Seminci inocula el virus del cine con filmes premiados en festivales europeos

0
13
317193

CINE SEMINCI

Valladolid (España), 23 oct (EFE).- El último filme de la directora española Isabel Coixet (“Nieva en Benidorm”) abrirá este sábado la 65ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con un aforo limitado al 30 por ciento y una selección con títulos premiados en los festivales de Berlín, Venecia, Rotterdam e incluso Sundance (Estados Unidos).

La organización, después de visionar 1.800 películas durante los últimos meses, ha seleccionado 150 cintas (100 largometrajes y 50 cortometrajes) que proyectará en diferentes sesiones entre el 24 y 31 de octubre, han informado este viernes fuentes del festival que desde 2008 dirige el crítico y realizador Javier Angulo.

Las diferentes secciones competitivas (Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Doc España) incluyen noventa estrenos, veintinueve de ellos de carácter mundial y cincuenta y siete de absoluta novedad en España.

La Sección Oficial, principal apartado competitivo, reunirá cuatro títulos preseleccionados en los premios European Film Awards: “Servants”, de Ivan Ostrochovsky; “Persian lessons”, de Vadim Perelman; “Un triomphe”, de Emmanuel Courcol, que clausurará el festival; y la producción franco-hispano-belga “Aurel”, una biografía animada del dibujante español Josep Bartolí (1910-1995), exiliado en Francia a raíz de la Guerra Civil.

Nuevos directores, diversas temáticas, procedencias y generaciones reúnen los dieciséis títulos de la Sección Oficial, tres fuera de competición pero donde sí concursará el iraní Mohamad Rasoulof con “There is no evil”, la película que ganó la pasada Berlinale.

Otros aspirantes con filmes distinguidos este año son el israelí Nir Bergman (“Here we are”) y el norteamericano Alexandre Rockwell (“Sweet thing”), frente a otros que llegan a Valladolid por primera vez, entre ellos el indio Chaitanya Tamhane (“El discípulo”), el iraní Ahmad Bahrami (“The wasteland”) y la china Zheng Lu Xinyuan (“The cloud in her room”), ganadora absoluta en Rotterdam.

Los documentales, un género consolidado incluso en salas comerciales y que descubrió este festival a mediados de los ochenta, revisarán el Valle de los Caídos (Javier Rioyo), recordarán a Unamuno (Manuel Menchón) y abordarán el terrorismo de ETA desde un nuevo ángulo (Iñaki Arteta), entre otros títulos.

Por su parte, DOC España recordará la figura del poeta Marcos Ana y preso que más tiempo pasó en las cárceles franquistas (Marcos Macarro), reflexionará sobre el pasado y actualidad de la banda asesina ETA (Jon Viar) y resaltará la faceta de pensador de Antonio Machado (Laura Hojman).

Las medidas restrictivas frente a la covid-19 han obligado a limitar al 30 por ciento el aforo en salas para las secciones que serán presenciales (Oficial, Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Doc España), ya que los actos complementarios serán retransmitidos a través del canal Seminci TV.

El productor británico Peter Beale será el presidente del jurado internacional, mientras que el actor español Javier Gutiérrez apadrinará y leerá la carta del director en una edición que dedicará sendos recuerdos al escritor Miguel Delibes, por el centenario de su nacimiento; y al realizador Goran Paskaljevic, fallecido el pasado septiembre y ganador de tres Espigas de Oro en el festival.

La Seminci, por último, festejará con un ciclo de proyecciones el 65º cumpleaños del Free Cinema, los mismos que el festival de Valladolid, como recuerdo de un movimiento cinematográfico que surgió en Reino Unido en 1956 para imprimir un mayor sesgo de compromiso social y realismo al cine del momento.