Seis latinos ganan Beca MacArthur por labor en historia, cine, arte y ciencia

0
4
679101

BECA MACARTHUR

Los Ángeles, 28 sep (EFE News).- La Fundación MacArthur anunció este martes a los 25 ganadores de la beca que otorga anualmente a “individuos extraordinariamente talentosos y creativos como una inversión en su potencial”, entre los que este año figuran seis latinos que se desenvuelven en campos tan diversos como el arte, la historia, la ciencia y el cine.

“Al salir de las sombras de los últimos dos años, esta clase de 25 becarios nos ayuda a reimaginar lo que es posible. Ellos demuestran que la creatividad no tiene fronteras. Se da en todos los campos del emprendimiento, entre los relativamente jóvenes y los más experimentados, en Iowa y en Puerto Rico”, declaró Cecilia Conrad, directora administrativa de las Becas MacArthur.

Entre los becarios figura Daniel Alarcón, un escritor y productor de radio de 44 años y residente de Nueva York. De acuerdo con el anuncio de la Fundación, Alarcón es un “cronista de los lazos sociales y culturales que conectan a las comunidades de habla hispana en todas las Américas”.

También está Cristina Ibarra, documentalista de 49 años residente de Pasadena, California, quien “confecciona narrativas matizadas acerca de las comunidades fronterizas, a menudo desde la perspectiva de las jóvenes chicanas y latinas”.

Otro becario es Daniel Lind-Ramos, de 68 años y residente de Loiza, Puerto Rico, quien como escultor y pintor “transforma objetos cotidianos en montajes que hablan de las conexiones globales inherentes a los legados afrocaribeños y de la diáspora”.

La lista incluye a Mónica Muñoz Martínez, de 37 años y que vive en Austin, Texas, quien como historiadora pública “saca a la luz casos largamente ocultos de violencia racial a lo largo de la frontera Estados Unidos-México y sus reverberaciones en el presente”.

Figura igualmente Alex Rivera, cineasta y artista multimedia de 48 años de Pasadena, California, quien “explora temas en torno a la migración a Estados Unidos y las prácticas laborales explotadoras con una orientación de activista”.

Asimismo, Víctor J. Torres, microbiólogo de de 44 años residente de Nueva York, es reconocido por “investigar cómo los patógenos bacteriales abruman al sistema inmune, e investigar potenciales terapias”.

Cada becario recibirá un estipendio de 625.000 dólares “sin ataduras” destinado a “permitir a los beneficiarios ejercer sus propios instintos creativos en beneficio de la sociedad humana”.