Según estudio: Vacunar en tiendas de dólar para llegar a latinos

Redacción Hola News | EFE

Incluir a las tiendas de un dólar en la campaña de vacunación contra COVID-19 contribuiría a los esfuerzos del Gobierno de EE.UU. para llegar a hogares de bajos ingresos y a las comunidades latinas y afroamericanas, dijeron a Efe los autores de una investigación de la Universidad de Yale.

De acuerdo con el estudio del centro universitario, la distribución de las vacunas en los ‘dollar stores’ disminuiría la distancia que estas personas tendrían que viajar para que se les administre la inmunización y ayudaría a alcanzar las metas establecidas por el presidente, Joe Biden, de vacunar a la gran parte de la población.

ALTERNATIVA
El impacto sería “particularmente grande” para los estadounidenses de bajos ingresos, para los residentes del medio oeste y el sur del país, así como latinos y personas de raza negra, dijo a Efe la profesora de finanzas y economía de la Escuela de Administración de Yale, Judith Chevalier, una de las autoras del informe.

Chevalier indicó que, según datos de encuestas recientes, los hispanos tienen “una probabilidad desproporcionada” de estar en el grupo de personas que quieren vacunarse, pero un porcentaje pequeño está cerca de una farmacia como CVS, Walgreens y Walmart, que son parte de la red del Gobierno donde se distribuyen las vacunas.

ELIMINAR BARRERAS
A principios de marzo, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, anunció que la agencia estaba en conversaciones con Dollar General para explorar la posibilidad de una asociación para distribuir las vacunas contra COVID-19.

En esta etapa de la campaña de vacunación, se deben eliminar todas las barreras que impiden que las personas accedan a las vacunas, dijo por su parte Jason Schwartz, profesor de la Escuela de Salud Pública de Yale y otro de los autores del estudio, en declaraciones al periódico universitario Yale News.

BAJAN NÚMEROS
En las últimas semanas ha caído el ritmo de vacunación en Estados Unidos y el país tiene una ardua tarea por delante para cumplir con la meta autoimpuesta de que el 70 % de los adultos hayan recibido al menos una dosis y que estén inmunizados unos 160 millones para el 4 de julio, Día de la Independencia.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), casi un 57 % de los adultos en EE.UU. han recibido una dosis y 106 millones la pauta completa.

De las personas ya vacunadas con una dosis de las que se tiene información de su raza/etnia (el 55 % del total), solo el 12,7 % son latinos y el 8,8 % son afroamericanos, mientras que la pauta completa en estos dos grupos es del 10,5 % y 8,6 %, respectivamente, cuando su peso en la población es del 18 % y 13 %.