Sector privado pide a los hondureños votar de manera razonada y mantener la paz

0
3
746439

HONDURAS ELECCIONES

Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- El sector privado de Honduras le pidió este miércoles a los hondureños que en las elecciones generales del 28 de noviembre voten de manera “razonada e informada” y recordó la obligación que tiene la población y líderes políticos de mantener la paz y tranquilidad en el país.

La empresa privada hizo un llamamiento a la población a que asista a votar de una “forma razonada e informada” por los candidatos de su preferencia y así fortalecer la democracia y las instituciones de Honduras, donde no hay segunda vuelta.

Las elecciones generales deben ser una “fiesta cívica nacional, en la que los ciudadanos, partidos políticos y líderes nacionales, tenemos la obligación de mantener la paz y tranquilidad”, dijo el titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, en una rueda de prensa.

Los empresarios pidieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras “desempeñar su función constitucional” y hacer cumplir las reglas establecidas en la Ley Electoral para “dar certidumbre y mantener la paz social interna”.

Más de 5 millones de hondureños, de los 9,5 millones que tiene el país, están habilitados para elegir el próximo domingo al sucesor del presidente Juan Orlando Hernández, quien concluirá su segundo mandato el 27 de enero de 2022.

Los hondureños elegirán también tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Parlamento Centroamericano.

Sikaffy hizo un llamado a los candidatos a “respetar la decisión popular” expresada en las urnas y esperar con paciencia los resultados que divulgada el órgano electoral.

El sector empresarial agradeció la participación de las misiones internacionales de observación electoral que verificarán que el proceso “se lleve en paz, en forma transparente” a través de la celebración de “elecciones libres, justas, sin un ápice de fraude, garantizando que se respete la voluntad popular”.

El Cohep garantizó que mantendrá abiertas las empresas con la seguridad de que seguirán ofreciendo los servicios con “calidad, prontitud y eficiencia”.

Las elecciones de noviembre serán las undécimas que se celebrarán desde 1980, cuando Honduras retornó al orden constitucional, después de casi 20 años de regímenes militares.

En la contienda participarán catorce partidos políticos y doce candidatos presidenciales, de los que solamente tres tienen posibilidades de llegar al poder, según diversos sondeos de opinión:Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre) y esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya; el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del Partido Nacional, y Yani Rosenthal, del Partido Liberal.