Sector industrial critica falencias de Costa Rica en empleo y competitividad

0
15
760347

COSTA RICA ECONOMÍA

San José, 7 dic (EFE).- La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) lamentó este martes que el Gobierno se haya “quedado corto” este 2021 en el impulso de iniciativas para la generación de empleo y la competitividad en medio de la pandemia de la covid-19.

“La relación errática del Ejecutivo con la Asamblea Legislativa no ha permitido la aprobación de proyectos de ley importantes para el sector productivo y el manejo de la situación fiscal, por ejemplo, la Ley Marco de Empleo Público y el Fondo Nacional de Avales. Los buenos resultados del sector industrial se deben a los esfuerzos propios y el aumento de la demanda externa”, explicó el presidente de la CICR, Enrique Egloff, al presentar el balance anual del sector.

Los datos de la Cámara indican que a septiembre de 2021 la actividad manufacturera fue un 14 % mayor al nivel que presentaba en febrero 2020, cuando aún no se sentían los efectos de la pandemia de la covid-19 en el país.

Además, la Cámara detalló que el sector industrial aporta 171.792 empleos formales en este país de 5,1 millones de habitantes, y que a octubre se habían creado 15.333 nuevos puestos de trabajo durante 2021.

De acuerdo con las últimas proyecciones realizadas por el Banco Central para el 2021, el PIB de la Industria Manufacturera crecería un 11,2 %, el mayor de las últimas tres décadas.

El presidente de la CICR manifestó que el sector industrial terminará el año con un mejor desempeño que el anterior, pero que “el Gobierno no se enfocó en crear las condiciones propicias para que el sector productivo incrementara la inversión y pudiera generar más puestos de trabajo”.

El sector industrial señaló como principal reto en el 2022 lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas, sin aumentar impuestos que afecten al sector productivo.

Los industriales celebraron que el Gobierno finalmente lograra un acuerdo de financiamiento por 1.750 millones de dólares con el FMI, aunque no están de acuerdo con la totalidad de los proyectos de ley que acompañan ese acuerdo.

Para conseguir el acuerdo con el FMI, Costa Rica propuso una serie de proyectos de ley que pretenden recortar gastos y aumentar ingresos.

Entre esos se encuentra una reforma al Empleo Público que busca reducir pluses salariales y el gasto, y que es rechazado por los sindicatos..

Otro polémico proyecto es uno de Renta Global Dual, que es rechazado por los sectores empresariales, pues contiene un aumento a las rentas de capital y a las remesas del exterior.

“El reto en materia fiscal más inmediato, es culminar con éxito la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público y avanzar en otros proyectos de ley que tienen relación con el acuerdo con el FMI, como la Reforma a la Ley General de Aduanas y la eliminación de exoneraciones, sin que se afecte la producción, el crecimiento económico y la generación de empleo”, concluyó Egloff.