HomeEnterateSector eólico prevé inversiones por 15.000 millones de dólares en México

Sector eólico prevé inversiones por 15.000 millones de dólares en México

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 8 dic (EFE).- Las tecnologías del sector eólico podrían aportar 15.000 megavatios (MW) para cumplir con la meta de descarbonización para 2030 y dejar inversiones por 15.000 millones de dólares, aseveró Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).

Rodríguez recordó que México se comprometió en la más reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP 27) en Egipto a integrar a su matriz 40.000 MW de energías limpias, donde cabe el espacio para la generación eólica.

En reunión con medios, comentó que tan solo en el corto plazo se podrían instalar 5.000 MV en infraestructura eólica de habilitarse los permisos requeridos por parte del Gobierno mexicano y que estos esfuerzos serían fáciles de triplicar “sin duda alguna” para 2030.

El presidente de la AMDEE explicó que tan solo en México el costo de implementar este tipo de tecnologías renovables se redujo hasta en un 70 % desde 2006, cuando se instaló la primera planta de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Detalló que con estos desarrollos se estiman inversiones de entre 1.000 y 1.100 millones de dólares por cada MW instalado, lo dejaría ingresos para el país de por lo menos 15.000 millones de dólares.

También recordó que actualmente se tienen 800 MV en infraestructura eólica ya construida que están a la espera operar por el cambio de la regulación mexicana.

Asimismo, proyectó el potencial de generar hasta 35.000 empleos formales competitivos alrededor del sector.

Rodríguez también señaló que existe una enorme oportunidad para México de desarrollar este tipo de proyectos en el mar, aunque estimó necesaria una legislación de base y un coste de hasta 40 % más, al ser zonas no terrestres que le pertenecen al Gobierno.

Señaló que estas potenciales inversiones requerirán sustituir a la matriz más desactualizada para poder abrir paso a fuentes renovables, que son las que ahora buscan las nuevas compañías que pretenden aprovechar el reacomodo de las cadenas globales de suministro y acercarse al mercado estadounidense.

Detalló que también se requerirá hacer una inversión importante en sectores de transmisión y distribución para aprovechar estas fuentes menos contaminantes y las empresas buscan para cumplir con sus metas cero emisiones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU.

El presidente de la AMDEE refirió que se requieren igualmente reglas claras en el mercado eléctrico mexicano y certeza jurídica para que el sector privado pueda capitalizar esas inversiones.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories