Secretaria mexicana de Economía promueve obras prioritarias en gira en Canadá

0
7
550941

MÉXICO ECONOMÍA

Ciudad de México, 7 jun (EFE).- La secretaría mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, promovió las obras prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste del país, como el Tren Maya y el Corredor Transístmico, en su gira virtual de este lunes en Canadá.

Clouthier comentó en conferencia que presentó oportunidades de inversión en sus reuniones con Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresa, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional; Francois-Phillipe Champagne, ministro de Innovación, Ciencia e Industria, y líderes empresariales.

“Presentamos los proyectos y la visión que se tiene hacia el sur-sureste del país y comentamos de cómo vienen partes de logística que pueden ser interesantes para ellos, utilizar el espacio que se tiene ahí para transportar mercancía”, indicó la secretaria.

La funcionaria mexicana realizó la visita virtual con Canadá, el quinto socio comercial de México, dentro del marco del nuevo tratado comercial entre ambos y Estados Unidos, el T-MEC.

La reunión ocurrió tras las históricas elecciones intermedias de este 6 de junio, donde el oficialismo mexicano perdió la mayoría calificada en el Congreso, pero arrasó en las gubernaturas.

Clouthier reconoció que “el tema de las elecciones fue uno con el que empezaron todas las reuniones”, pero que la ministra Ng “felicitó a México por el proceso”.

“(Comenzamos) diciéndoles que el día de ayer habíamos tenido una elección muy importante para México y que se habían refrendando dos cosas que creemos importantes, una es mostrar la diversidad que tiene nuestro país y la pluralidad del mismo”, sostuvo.

La elección ganó relevancia internacional, en particular entre los socios comerciales de México, porque el presidente López Obrador requería mantener el control de la Cámara baja para realizar reformas constitucionales, como una para restringir la participación privada en el sector energético.

Clouthier reconoció que Canadá abordó el tema de energía y que la próxima semana habrá una reunión entre autoridades de ambos países.

“No obstante, estamos trabajando con algunos inversionistas ya, tuvimos algunas reuniones con ellos”, indicó.

Tras una contracción histórica del 8,2 % del PIB en 2020, México pronostica un crecimiento de hasta 6,5 % este 2021 gracias al avance de la vacunación y al T-MEC.

Por ello, la Secretaría de Economía ha apostado por una relación institucional con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá.

“Quedó muy evidente que, para Canadá, México es un socio clave para el crecimiento de sus empresas y que tiene considerado a México como un país al que van a seguir invirtiendo en el corto, mediano y largo plazo”, mencionó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.