Secretaria Gallach se reúne en Guatemala con defensores de derechos humanos

0
22
462609

GUATEMALA ESPAÑA

Ciudad de Guatemala, 24 mar (EFE).- La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, se reunió este miércoles en Guatemala con defensores de derechos humanos y aseguró que una de las tareas que llevará consigo de regreso a Madrid es que la cooperación tenga mayor incidencia en el bienestar del país centroamericano.

El encuentro entre Gallach y defensores de derechos humanos locales, además de líderes de la sociedad civil, se llevó a cabo en el segundo y último día de visita de la secretaria a Guatemala, en una gira de trabajo por Centroamérica que ya la llevó a El Salvador y que concluirá en Costa Rica el viernes.

Gallach indicó a Efe tras la reunión, en la sede de la Agencia de Cooperación Española en Ciudad de Guatemala, que se lleva como tarea esencial de vuelta a España “que nuestra cooperación todavía incida más en el bienestar de las personas”.

La funcionaria aseguró que cualquier país “necesita de una sociedad civil fuerte, estructurada, propositiva, con determinación para cambiar las situaciones difíciles” y agradeció haberse reunido esta mañana con representantes de organización de mujeres, indígenas, religiosas y migrantes.

Gallach indicó que el encuentro le permitió conocer “mejor la situación en la que se encuentra la sociedad civil en un momento en que se cumplen 25 años de los acuerdos de paz y también un momento difícil porque tanto los retos de la covid-19, de la integración y del desarrollo tienen ahora que encaminarse a una situación de más eficacia, de más impacto, sobre todo a poblaciones más excluidas y las más vulnerables”.

Además, la secretaria de Estado subrayó que las organizaciones demostraron cuánto confían en “la cooperación de España, de la Unión Europea y la cooperación internacional para obtener recursos y que puedan dirigirse a mejorar el bienestar”.

A la reunión acudieron el embajador de España en Guatemala, José María Laviña; el coordinador de la Agencia de Cooperación Española en Guatemala, Miguel González; y la jefa del departamento de Cooperación con Centroamérica, México y el Caribe, Lucía Chicote.

Por parte de las representantes de la sociedad civil se encontraban la presidenta de la Fundación Myrna Mack, Helen Mack; la exdiputada y activista de DD.HH. Otilia Lux de Cotí; la exministra de Trabajo y asesora de emprendimiento económico en ONU Mujeres, Leticia Teleguario; el coordinador de la Casa del Migrante, padre Mauro Verzeletti; y el director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, Nery Rodenas.

SOLICITUD A ESPAÑA

Mack, que ha dedicado su activismo y labor en la defensa de un sistema de justicia independiente y en la lucha contra la impunidad, instó a la secretaria Gallach a evaluar la cooperación y préstamos que se otorgan al país centroamericano, a condicionarlo y buscar nuevos socios para cercar a la corrupción.

También Lux de Cotí, que fue parte de la coordinación de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico de la ONU sobre el conflicto armado en Guatemala (1960-1996), sugirió que España exija el cumplimiento del Estado de derecho, de la ley y la buena gobernanza en su cooperación.

De acuerdo a organismos internacionales, Guatemala es uno de los países con mayores índices de corrupción en el continente, además de que el 59 por ciento de sus 16,3 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza.

Gallach concluirá su estancia en Guatemala este miércoles con reuniones con empresarios españoles en el país centroamericano, con mujeres artistas y personas vinculadas con el proceso de paz firmado hace 25 años.

La gira de Gallach por el istmo la llevó a El Salvador el 21 y 22 de marzo y continúa en Guatemala este martes y el miércoles, antes de desplazarse a Costa Rica por otros dos días.

El objetivo de la visita a los tres países centroamericanos es retomar las agendas bilaterales con El Salvador, Guatemala y Costa Rica tras el parón originado por la covid-19, según las autoridades españolas.