HomeEnterateSecretaría de Medioambiente de México contradice a organizaciones sobre Tren Maya

Secretaría de Medioambiente de México contradice a organizaciones sobre Tren Maya

Date:

Historias Relacionadas

Canadá y Brasil extienden su invicto y son las primeros invitadas a semis de la Copa Oro

Chicago (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Las selecciones femeninas de...

LeBron James, 40.000 puntos

Redacción deportes (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Lebron James superó...

5-0. Luis Suárez y Leo Messi lideran una humillación del Inter Miami al Orlando City

Miami (EE.UU.), 2 mar (EFE).- El argentino Gerardo 'Tata'...

Los colombianos Andrés Gómez y Arango se dan un festín en la nieve de Salt Lake City

Chicago (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Los colombianos Andrés Gómez,...

Ciudad de México, 2 ago (EFE).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México contradijo este miércoles las acusaciones de organizaciones de la sociedad civil y especialistas por presuntas fallas en los permisos para la construcción del Tren Maya, aunque dijo estar dispuesta a corroborar la información.

La organización CartoCrítica presentó una herramienta cartográfica creada con el acompañamiento del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) y otras organizaciones, la cual, según un comunicado de la Semarnat, ofrece datos y cifras que “distan de la información oficial, en cuanto a número de hectáreas totales susceptibles de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF)”.

El estudio mostrado señala que son 6.659 hectáreas totales susceptibles de CUSTF, cuando el total registrado ante la Semarnat en las autorizaciones definitivas y provisionales es de 3.167,29 hectáreas, aseguró la dependencia.

Sobre esto, Semarnat afirmó que, “para no generar confusiones”, sería necesario hacer una revisión detallada sobre lo que la herramienta cartográfica considera parte del proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo del sureste mexicano, ya que incluye “bancos materiales” que son propiedad privada, aseguraron.

La instancia aseguró las que organizaciones citan como totales 6.659 hectáreas y dicen que solo 889,9 cuentan con autorización CUSTF, un dato que consideraron “inexacto”.

Del total de las identificadas “oficialmente” (3.167,29), todas cuentan con autorización definitiva o provisional, aseveró la Semarnat.

Aun considerando solamente las hectáreas que cuentan con autorización definitiva, la dependencia mexicana explicó que la cifra sería de 1.727,7.

Por su parte, la Semarnat expresó su “disposición y apertura para cotejar y corroborar la información presentada”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories