HomeFarandula"Secaderos", el realismo mágico de un pueblo español cautiva al festival SXSW

“Secaderos”, el realismo mágico de un pueblo español cautiva al festival SXSW

Date:

Historias Relacionadas

Los Ángeles (EE.UU.), 17 mar (EFE).- “Secaderos”, el primer largometraje de ficción de la española Rocío Mesa, culminó este viernes su andadura por el prestigioso festival South by SouthWest (SXSW), celebrado en Austin (Texas, EE.UU.), con “una gran acogida por parte del público y la crítica”.

Fotografía cedida por La Claqueta PC que muestra un fotograma de "Secaderos" en donde aparece la actriz Vera Centenera. "Secaderos", el primer largometraje de ficción de la española Rocío Mesa, culminó este viernes su andadura por el prestigioso festival South by SouthWest (SXSW), celebrado en Austin (Texas, EE.UU.), con "una gran acogida por parte del público y la crítica". EFE/ La Claqueta Pc SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRARLA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

“El recibimiento ha sido precioso para esta película, a pesar de tener un corte muy andaluz y estar rodada en otro idioma (español)”, añadió Mesa (Granada, España, 1983) en declaraciones por vía telefónica a EFE tras su quinta y última proyección en este certamen.

El filme, con una trama ambientada en un pueblo de la Vega de Granada (sur de España) cuyos habitantes se dedican eminentemente al cultivo de tabaco, presentaba “muchas similitudes” con parte del medio rural estadounidense y de ahí esta “conexión emocional”.

“Aquí hay mucha gente que se ha criado en el campo o en granjas, se trabaja el tabaco y la película también habla de un concepto universal como las relaciones maternofiliales”, argumentó la cineasta trazando un símil entre la visión que muestra su cinta y cómo pudieron interpretarla los asistentes a SXSW.

Realismo mágico y componentes oníricos se entremezclan con escenas cotidianas que describen fielmente la vida en el campo y en los pueblos españoles dentro de un guion articulado en torno a dos historias paralelas: la de una adolescente local que sueña con salir del pueblo y la de una niña de ciudad que encuentra en lo rural su propio paraíso.

“Hay un acercamiento a un cine naturalista. Para mí, también era importante generar un archivo donde quedara documentado el cultivo y la recolecta de tabaco porque muy pronto desaparecerá de esta zona”, explicó la también guionista, que es natural del área donde transcurre la película.

La adolescente Ada Mar Lupiañez y la niña Vera Centenera encabezan un reparto compuesto principalmente por intérpretes no profesionales en el que también aparecen Jennifer Ibáñez, Eduardo Santana Jiménez, Cristina Eugenia Segura Molina, José Sáez Conejero, Pedro Camacho Rodríguez y Tamara Arias.

Sobre la importancia de haber usado este tipo de intérpretes para el proyecto, Mesa recalcó que no hubiera tenido sentido hacerlo de “otra forma” porque se perdería “autenticidad” y por “el gran trabajo que han hecho”.

“Intencionadamente, la película se centra en parajes naturales y escenas reconocibles para que mucha gente pueda sentirse familiarizada con la zona en la que se crió y con los distintos personajes en sus diferentes etapas vitales”, indicó Mesa.

Por otra parte, la directora confesó a EFE que la realización de esta película también le ha servido como “un artilugio personal” para “volver a las raíces” y “sentir el orgullo” de empoderar “el acento andaluz” y, más concretamente, el de la Vega de Granada.

“Secaderos” es un largometraje que desglosa temáticas variadas, como los procesos de gentrificación en los pueblos, pero que principalmente enfoca a una generación de voces femeninas que pone en valor el medio rural español.

La película contó con la fotografía de Alana Mejía; música de Paloma Peñarrubia; la producción de Olmo Figueredo González-Quevedo (“La trinchera infinita” o “Mamacruz”), y la producción ejecutiva de Sara Gómez (“Mamacruz”) y Paola Sainz de Baranda (“Antes de la quema”), así como de Belén Sánchez (“La inocencia”).

Este filme formó parte de la sección “Visions”, destinada a directores emergentes e innovadores dentro de SXSW que, a su vez, está considerado por la industria como uno de los mejores festivales de cine independiente del mundo.

Asimismo, “Secaderos”, que ya obtuvo el Premio Dunia Ayaso 2022 en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se prepara ahora para continuar su gira internacional por países como Brasil y Portugal, entre otros, y llegará a la cartelera española en junio.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories