HomeinternacionalesSe retrasa hasta septiembre el juicio en EE.UU. al expresidente de Honduras

Se retrasa hasta septiembre el juicio en EE.UU. al expresidente de Honduras

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 10 ene (EFE).- El inicio del juicio por narcotráfico en Estados Unidos contra el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, previsto inicialmente para abril, se retrasará hasta el próximo 18 de septiembre, según decretó este martes el juez encargado del caso.

La decisión llega después de que tanto la Fiscalía como la defensa pidieran posponer el inicio del proceso con el fin de dar tiempo a los abogados de Hernández para revisar los materiales presentados por las autoridades estadounidenses, que incluyen documentos clasificados que requieren la obtención de permisos especiales para ser consultados.

En un escrito, la defensa había pedido el comienzo del juicio para julio o agosto, mientras que los fiscales habían solicitado que arrancase a mediados de junio.

Sin embargo, el juez Kevin Castel fijó el inicio del juicio para el 18 de septiembre, uniendo el proceso al previsto ya para esa fecha contra el exdirector de la Policía Nacional de Honduras Juan Carlos Bonilla (2012-2013), también acusado por presunto narcotráfico.

En declaraciones a EFE, el abogado de Hernández, Raymond Colón, adelantó que va a oponerse a la decisión y buscar que el caso arranque antes de esa fecha, separándolo del de Bonilla.

Hernández, que presidió Honduras entre 2014 y 2022, fue acusado por el Gobierno de Estados Unidos de tráfico de cocaína y posesión de armas pesadas, cargos de los que se declaró no culpable en una audiencia en Nueva York tras ser extraditado el pasado abril para enfrentar juicio.

En caso de ser declarado culpable, el expresidente hondureño, de 54 años, podría enfrentarse a la cadena perpetua en Estados Unidos.

Su hermano, el exdiputado Juan Antonio Hernández, cumple ya cadena perpetua en una prisión estadounidense, pena que le impuso el mismo juez Castel en marzo de 2021 declararlo culpable de cargos relacionados también con el narcotráfico.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories