Miami, 4 ago (EFE).- En los últimos siete días la cuenca atlántica ha permanecido tranquila, no obstante la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA, en inglés) estadounidense advirtió este jueves de que todavía se espera una temporada de huracanes “superior a lo normal” e instó a la población a no bajar la guardia.
Según una actualización de la NOAA dada a conocer hoy por el Centro de Predicción del Clima, una división del Servicio Meteorológico Nacional de EEUU, los pronósticos continúan marcando una temporada activa de huracanes en el Atlántico, con hasta 20 tormentas con nombre, ocho huracanes y hasta cinco huracanes mayores, es decir de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson.
“Insto a todos a permanecer atentos a medida que ingresamos en los meses pico de la temporada de huracanes”, dijo la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, en un comunicado de la NOOA.
La actualización de la NOAA sobre la perspectiva para 2022, que cubre toda la temporada de huracanes (que comenzó el pasado 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre), prevé entre 14 y 20 tormentas con nombre, con vientos de 39 millas por hora o más (62 km/h), de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en huracanes con vientos de 74 m/h o más (119 km/h), detalló hoy la entidad federal.
De estos últimos eventos, entre 3 y 5 podrían convertirse en huracanes mayores, con vientos de 111 m/h o más (178 km/h).
Hasta el momento, la actual temporada ha visto tres tormentas con nombre (Alex, Bonnie y Colin) y no ha aparecido ningún huracán en la cuenca del Atlántico.
Una temporada de huracanes promedio, explica la NOOA, produce 14 tormentas con nombre, de las cuales siete se convierten en huracanes, incluidos tres huracanes importantes.
“Las comunidades y las familias deben prepararse ahora para el resto de lo que aún se espera que sea una temporada activa de huracanes”, dijo por su parte Ken Graham, director del Servicio Meteorológico Nacional.
“Asegúrese de estar listo para tomar medidas si un huracán amenaza su área desarrollando un plan de evacuación y reuniendo suministros para huracanes ahora, antes de que una tormenta se acerque a su comunidad”, añadió.
A ello se sumó Deanne Criswell, la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), al decir que “aunque ha sido un comienzo relativamente lento de la temporada de huracanes, sin que se desarrollen tormentas importantes en el Atlántico, esto no es inusual y, por lo tanto, no podemos permitirnos bajar la guardia”.
La agencia federal aludió a condiciones atmosféricas como el fenómeno de La Niña, que son proclives a una alta actividad ciclónica en el Atlántico, al igual que “un monzón activo en África occidental y temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico probablemente por encima de lo normal” para los próximos meses.
La temporada de huracanes del 2020 en la cuenca atlántica fue la más activa de la historia, con la formación total de 31 ciclones tropicales o subtropicales, 30 tormentas con nombre, 14 huracanes y 7 huracanes mayores.