Se inicia la votación en Georgia por dos puestos en el Senado federal

0
3
384079

ELECCIONES

Washington, 5 ene (EFE News).- Los votantes en Georgia empezaron esta mañana una jornada electoral que decidirá si el presidente electo, Joe Biden, deberá lidiar con una mayoría opositora en el Senado, y que el presidente saliente, Donald Trump, ha convertido en otro referendo sobre su gestión.

En un mítin anoche, Trump reiteró su reclamo de que la elección presidencial del 3 de noviembre, en la cual obtuvo 74,2 millones de votos frente a los 81,2 millones del candidato demócrata, fue fraudulenta y denunció a los políticos republicanos que han validado el resultado, ratificado por el Colegio Electoral en diciembre.

En Georgia, donde Biden fue el primer triunfador demócrata desde 1992, ninguno de los candidatos al Senado obtuvo una mayoría suficiente y la ley electoral de ese estado hizo necesaria una segunda ronda que pone en juego la mayoría que el Partido Republicano ha mantenido en la Cámara Alta del Congreso federal durante varias legislaturas.

En la votación de noviembre los republicanos se aseguraron 50 curules en el senado y los demócratas aumentaron uno a los que tenían, para lograr un total de 48. Si los candidatos demócratas ganan hoy en Georgia, habrá un empate de 50 escaños en la Cámara Alta, lo cual dejaría el desempate en las decisiones mayores en manos de la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

Una de las contiendas que deberá dirimirse hoy enfrenta al demócrata Raphael Warnock, un pastor de una iglesia de Atlanta en la cual predicó el líder de los derechos civiles Martin Luther King, asesinado en 1968, y Kelly Loeffler, senadora republicana designada hace un par de años.

Según el promedio de encuestas de opinión de la plataforma 270towin.com, Warnock cuenta con el respaldo del 50,2 % de los votantes y Loeffler tiene el apoyo del 47,4 %.

En la otra contienda, el demócrata Jon Ossof, un ex funcionario legislativo y periodista, compite por un puesto en el Senado federal con David Purdue, un empresario cuyo mandato en la Cámara Alta concluyó el domingo pasado.

El promedio de encuestas de 270towin.com da a Ossoff el 50,2 % del apoyo entre los votantes comparado con el 47,4 % para Perdue.

En Georgia hay 7,6 millones de votantes registrados, de los cuales unos 4,8 millones de ciudadanos concurrieron a sufragar en noviembre.

Se espera que la participación sea excepcionalmente alta, con más de 3 millones de sufragios que ya han sido emitidos en la votación anticipada, y lo más probable es que los ganadores no se sepan en la noche electoral, dependiendo de lo ajustado de los resultados.

384079384079

Leave a Reply