Se disparan casos de violencia doméstica y abuso infantil en comunidad latina

0
1
740492

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Atlanta (GA), 19 nov (EFE).- Las cifras de casos de violencia doméstica y abuso infantil en la comunidad latina de Georgia se dispararon a niveles sin precedentes desde que comenzó la pandemia de covid-19, según datos de una organización sin fines de lucro que trabaja con la comunidad desde hace más de dos décadas.

“Tristemente, con la pandemia, nos imaginábamos que los números de casos de violencia en la comunidad iban a subir bastante, pero realmente no pensamos que iban a más que duplicarse y a ser más dramáticos que lo que normalmente recibimos”, dijo este viernes a Efe la directora ejecutiva de Ser Familia, Belisa Urbina.

De acuerdo con cifras de la organización, en 2020, los casos de violencia doméstica que vieron en la comunidad hispana aumentaron 112 % en relación con el año previo, el mayor incremento que han registrado desde que la ONG se fundó en 2001 con el nombre de Renovación Conyugal.

“La salud mental de la comunidad se ha deteriorado mucho por toda esta situación. Los latinos fueron afectados más pronto, en el inicio de la pandemia, y los efectos en la comunidad han sido más duraderos, desde el aspecto financiero, porque ha perdido empleo, pero también por la falta de recursos para ayuda en un momento de emergencia”, sostuvo Urbina.

Los números de 2021 tampoco parecen muy alentadores, pues las cifras preliminares del año indican que “todavía están muy altos”, indicó la puertorriqueña, cuya organización brinda diversos servicios a la comunidad hispana de Georgia, desde talleres, terapia y consejería hasta ayuda para pagar la renta y los servicios básicos.

Otra situación que ha encendido las alarmas de la organización es “una reciente oleada de casos de niños que han sido referidos por casos de abuso sexual”, advirtió Urbina, quien lo atribuyó a que muchas familias han tenido que mudarse con otras debido a que han perdido sus empleos o porque tienen dificultades económicas por la pandemia.

El número de casos referidos por abuso infantil ha registrado un incremento de 231 % en lo que va de 2021 en relación con el mismo periodo del año anterior.

“En mi opinión la razón es que muchas familias que no tenían cómo pagar la renta se están mudando juntas. Donde antes vivía una familia ahora viven tres, y los niños en la mayoría de las veces son abusados por alguien que conocen. Es un triste juego de números donde las probabilidades de que sean abusados son mucho más altas porque hay más adultos en su entorno”, dijo Urbina.