Se dispara un 777 % la cifra de latinos que buscan alivio de sus deudas

0
10
522462

ECONOMÍA

Washington, 14 may (EFE News).- La cifra de consumidores latinos que han pedido ayuda para lidiar con sus dificultades financieras en el primer trimestre de este año fue un 777 % más alta que en el período similar de 2020, informó hoy Money Management International (MMI).

MMI es una firma sin fines de lucro con sede en Sugar Land (Texas) y que provee a los consumidores asesoramiento para el manejo de las finanzas personales y familiares. En casi el 25 % de sus consultas, MMI ayuda a los consumidores a reestructurar los pagos.

La firma se ha asociado con JPMorgan Chase para “ampliar sus Centros Hispanos de Excelencia Financiera”, según anunció el banco que señaló que los pedidos de ayuda de los latinos superaron en mucho el incremento del 251 % entre los consumidores no hispanos.

“En 2020 la demanda de los servicios de MMI aumentó casi al doble entre la población latina y afroamericana”, según un comunicado de JPMorgan Chase. “La organización señala que ese incremento fue significativamente mayor que entre los solicitantes blancos”.

La pandemia de la covid-19 afectó desproporcionadamente a la población latina y afroamericana, no sólo por las tasas de contagio, hospitalización y muertes, sino también por la pérdida de empleos o la reducción de las horas de trabajo.

A más de un año del comienzo de la pandemia, mientras que el índice de desempleo entre los blancos ha bajado al 5,3 %, es del 9,7 % entre los afroamericanos y del 7,9 % entre los latinos.

Una encuesta de la plataforma Bankrate en febrero pasado encontró que el 37 % de los afroamericanos y el 32 % de los hispanos tenían una deuda en tarjeta de crédito mayor que sus ahorros para una emergencia. Sólo el 26 % de los blancos mencionó una situación similar.

MMI explicó que puede negociar con los acreedores por tasas de interés más bajas y planes de pago que son convenientes para ambas partes. Algunos servicios de MMI son gratuitos y otros requieren tarifas pequeñas.