Se dispara tasa de homicidios en Jacksonville

0
192

En los primeros seis meses del año, 81 homicidios se han registrado en la ciudad, una cifra que las autoridades atribuyen, en su mayoría, a la rivalidad entre pandillas.

Por Mayra Arteaga | [email protected]

Jacksonville, FL.-  Un informe presentado por el noticiero local News4Jax reveló que la violencia en la ciudad se ha disparado considerablemente durante 2019, en relación a los años anteriores, dejando como saldo durante el primer semestre a un total de 81 muertes, siete de ellas correspondientes a menores de edad.

Según expone el medio de comunicación, en promedio, Jacksonville registra un homicidio cada 2.5 días desde que comenzó el año.

El primer semestre de 2019 es uno de los más violentos en Jacksonville, con un total de 81 homicidios regirstrados./ Foto archivo.

El reporte de News4Jax expone que, de acuerdo a sus archivos, la tasa de homicidios más alta en el primer semestre del año se había registrado en 2017, con un total de 68 muertes violentas, sin embargo, en lo que va de este, son 13 homicidios más los que superan esa cifra.

Más del 30 por ciento de esos homicidios se han registrado en el noroeste de Jacksonville y en la zona este, dos de as áreas que han sido identificadas como ‘calientes’ en relación a la violencia.

Las residencias que se encuentran en el código postal 32209 han visto al menos 16 muertes violentas de enero a junio de este año. Las zonas con los códigos 32208 y 32210 han reflejado 10 homicidios cada una en lo que va de 2019.

El reporte de News4Jax también indica que al menos 17 homicidios han sido de personas menores de 21 años y, de estos, siete han sido menores de 17 años, incluido un bebé de 11 meses que, de acuerdo a la Policía, fue golpeado hasta la muerte por la persona que se encargaba de su cuido.

Las otras víctimas menores de 18 años fueron adolescentes que murieron en tiroteos y, al menos 64 del total de muertes fueron causadas con armas de fuego.

Solo en el mes de junio se registraron un total de 17 asesinatos en la ciudad.

En cuanto al género de las víctimas, la mayoría han sido hombres, con un total de 67;  otras 14 personas han sido mujeres, quienes en su mayoría han sido asesinadas por personas que conocían, según los investigadores.

Cure Violence Team

En un afán por poner un paro a la creciente ola de criminalidad y violencia en la ciudad, el pasado 4 de junio se echó a andar el proyecto Cure Violence Team, una iniciativa aprobada por el Concejo de la Ciudad para iniciar la conversación en los vecindarios de alto riesgo y prevenir el uso de armas.

El grupo de ‘Cura a la Violencia’, como se diría en español, está conformado por exconvictos que se dirigen a las calles de las zonas ‘más calientes’ para hablar con los jóvenes y trabajar como ‘interrupotores de la violencia’.

Sin embargo, el trabajo no dará frutos inmediatos, adelantaron, por lo que han pedido paciencia a la comunidad mientras trabajan en cambiar la cultura de la violencia, principalmente en las áreas más afectadas.

Tasa de delincuencia

en Jacksonville

Jacksonville todavía se ubica por encima del promedio por su tasa de criminalidad en todo el país y en la Florida. Y, el riesgo de delitos violentos y delitos contra la propiedad en realidad ocupa un lugar más alto en Jacksonville que el promedio nacional.

En Jacksonville, la tasa de delitos violentos es una de las más altas de la nación. Los delitos violentos rastreados incluyeron violaciones, homicidios y homicidio no negligente, robo a mano armada y asalto agravado, incluido el asalto con un arma mortal.

De acuerdo con el análisis de NeighborhoodScout sobre los datos de delitos reportados por el FBI, la posibilidad de ser víctima de uno de estos delitos en Jacksonville es uno de cada 152.

Si bien Jacksonville en realidad fue considerado “La capital de los asesinatos de Florida” en un tiempo, a inicio de los años 2000, esto se debió a su gran tamaño. Las ciudades más grandes tienden a estar más asaltadas por el crimen que las ciudades más pequeñas, y Jacksonville, que es la más grande de Florida, tanto en población como en áreas terrestres, se hizo con el pastel.

SHARE

Leave a Reply