HomeEstados UnidosSe declara culpable de fraude ex alto funcionario de Puerto Rico

Se declara culpable de fraude ex alto funcionario de Puerto Rico

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 14 mar (EFE).- El exdirector ejecutivo de la Autoridad para la Transportación Marítima (ATM) de Puerto Rico Jorge Droz Yapur se declaró culpable de 18 cargos por fraude de bancarrota, informó este martes la Fiscalía federal en San Juan.

Droz es acusado por un gran jurado federal por hacer falsa representación material (declaración falsa) desde mayo de 2019 hasta agosto de 2021 para defraudar a sus acreedores, como parte de un proceso de quiebra, explicó en un comunicado de prensa el jefe de la Fiscalía federal de San Juan, W. Stephen Muldrow.

Según el pliego acusatorio, está acusado también de nueve cargos por esconder activos durante el procedimiento de quiebra y enfrenta otras ocho imputaciones por hacer declaraciones falsas en relación al mismo proceso.

Además, que tras acogerse a la protección de la Ley de Quiebra federal, escondió activos e ingresos usando la cuenta que estaba a nombre de un hijo, que no se identificó.

La acusación señala además que Droz declaró bajo juramento que su madre estaba en un hogar de ancianos y que él suministró planillas de impuestos de Puerto Rico para decir que ella era dependiente entre 2015, 2016, 2017 y 2018.

Sin embargo, ella había fallecido en 2011.

De resultar culpable, podría recibir una sentencia de 5 años de prisión por cada cargo, además de una multa de 250.000 dólares y 3 años de libertad supervisada.

Droz Yapur está citado para ser encarcelado el 5 de julio de 2023.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories