HomeEnterateScotiabank busca ser facilitador de inversiones en México por "nearshoring"

Scotiabank busca ser facilitador de inversiones en México por “nearshoring”

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 15 mar (EFE).- El grupo financiero Scotiabank buscará ser un facilitador y aprovechar la conectividad de Norteamérica para capturar e impulsar las inversiones históricas que recibirá México por la relocalización de cadenas o “nearshoring”, afirmó Adrián Otero, director ejecutivo del banco.

El director de Scotiabank, Adrián Otero, habla durante una entrevista con EFE el 13 de marzo de 2023, en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

“Hoy estamos hablando de esta regionalización y estos grandes bloques, donde está Canadá, Estados Unidos y México. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es fomentar esta conectividad y nuestro rol es ser un facilitador”, expresó el directivo en entrevista con EFE.

El director de Scotiabank, Adrián Otero, posa durante una entrevista con EFE el 13 de marzo de 2023, en la Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán

Otero aseguró que serán promotores de esta conectividad impulsada por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dado su interés al ser un banco canadiense con más de 43 años en el país.

Para ello, aseguró que buscarán contacto con empresas, grandes corporativos y personas, con el fin de proveer todos los servicios financieros que van a necesitar para instalarse y ampliar sus operaciones en el país.

“Debemos aprovechar esa conectividad que tenemos, hacer estas relaciones con todas las partes, con todas las empresas y cuando lleguen aquí que nosotros seamos el banco de preferencia para poder capturar esas oportunidades”, reflexionó.

OPTIMISTA FRENTE AL FUTURO

En este sentido, Otero señaló que Scotiabank está “bastante optimista con el entorno”, en el que se espera un crecimiento de la economía mexicana de hasta 3 % por el propio Gobierno de México, mientras que el consenso de los analistas proyecta un 1,4 %.

“El entorno siempre te va a mostrar retos, es algo que no vamos a poder controlar, lo que podemos controlar es cómo nos adaptamos y cómo vamos afrontando ese entrono”, refirió.

RETOS MACROECONÓMICOS

Otero señaló que en la parte macroeconómica existen tres grandes retos para el país y la banca.

El primero, dijo, es mantener el nivel de inversión en el país y, de ser posible, sobrepasar la proporción con respecto al producto interno bruto (PIB) mexicano de 20 %.

“Porque si se sigue dando esa inversión, obviamente va a haber un crecimiento económico, más empleos, más oportunidades, se van a desarrollar todas las industrias, mejores salarios”, abundo.

La inflación, consideró, es el segundo reto, ya que ha pegado en el poder adquisitivo de las personas y ha provocado que los bancos centrales presionaran sus políticas monetarias.

Esto último, agregó, es el tercer reto, puesto que el aumento en las tasas de interés ha provocado que el costo del financiamiento sea más alto, lo que, en general, afecta en temas de flujo de efectivo y consumo, ambos necesarios para el crecimiento económico.

DAR MÁS CRÉDITO

El directivo señaló que el grupo financiero que lidera espera un crecimiento a doble dígito al finalizar 2023 en su otorgamiento de crédito para fomentar el consumo y el crecimiento económico.

Comentó que la incertidumbre sobre las tasas de interés es un desafío, aunque confió que México está siendo contracíclico en comparación con el resto del mundo.

Confió en que la banca mexicana es sólida y un motor importante para el país, donde la competitividad ha logrado que las subidas en las tasas de interés no se trasladen por completo al consumidor final.

“Hemos tratado de ir logrando, manteniendo y apretando lo más posible para que sigamos fomentando este crecimiento en cuestión de crédito, nuestro objetivo aún así (con los retos) es crecer doble dígito en crecimiento nominal de crédito en 2023”, comentó.

ATENDER MEJOR Y ATRAER TALENTO INNOVADOR

Para consolidar su oferta bancaria, Otero aseguró que continuarán con sus inversiones en el país y mantendrán su interés de seguir expandiéndose.

Para ello, estimó necesario seguir renovando su oferta tecnológica en su plataforma de mercado de capitales, en dar una mejor experiencia de transaccionalidad a sus usuarios, asegurar la disponibilidad de cajeros y bancos, así como trabajar en la seguridad en las cuentas de sus clientes.

Además, aseveró que su principal pilar es el talento que está en sus filas, por lo que también seguirán invirtiendo en sus instalaciones, donde labora su personal.

“El talento ha sido el motor más relevante que tenemos en la organización, porque gracias este gran equipo que tenemos estamos donde estamos hoy en día ganando participación de mercado”, dijo.

Anticipó que buscarán atraer todo el talento enfocado en las tecnologías e innovación de las compañías tecnológicas, que tuvieron un auge recientemente por la fiebre fintech, “ya que está bajando este momento tan fuerte que hubo”.

“Este talento al que le era muy atractivo irse, pues ahora está regresando y necesitamos este talento joven, porque al final, tenemos que ir acompañando este desarrollo y estas preferencias”, agregó.

Scotiabank cerró el año pasado con un crecimiento de 13 % en la parte de crédito, logrando un 8 % de cuota de mercado en la parte crediticia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories