Scholz defiende vacuna obligatoria pero deja el tema en manos del Parlamento

0
8
793826

CORONAVIRUS ALEMANIA

Berlín, 12 ene (EFE).- El canciller alemán, Olaf Scholz, se pronunció este miércoles a favor de la introducción de la vacuna obligatoria contra el coronavirus, pero a la vez defendió que el Gobierno no presente un proyecto al respecto y deje el tema en manos del Parlamento.

“Personalmente, estoy a favor de la vacuna obligatoria. Vacunarse no es solo una decisión personal, sino algo que afecta a millones de personas”, dijo Scholz en una ronda de preguntas en la Cámara baja (Bundestag).

Sin embargo, Scholz agregó que en un tema tan delicado era conveniente que la decisión saliera del Parlamento con propuestas suprapartidistas y que los diputados sean liberados de la disciplina de grupo y puedan votar siguiendo solo su conciencia.

“Es un tema que afecta a nuestro cuerpo. Creo que allí cada cual tiene que votar siguiendo su conciencia. Pero mi postura es clara”, dijo.

Dentro del Partido Liberal (FDP), socio del Gobierno tripartito, hay resistencia ante la idea de la vacuna obligatoria.

Antes de la ronda de preguntas se había aprobado por clara mayoría -y con el rechazo de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD)- una disposición que exige estar vacunado o recuperado para tener acceso al pleno y o tener un test negativo o haber recibido ya la dosis de refuerzo de la vacuna.

Al comienzo de la ronda de preguntas el grupo completo de AfD mostró carteles que protestaban contra la decisión, ante lo que la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas, amenazó con excluir de la sesión a todos los diputados de ese partido.