Scholz asegura que una “mejor UE” es la “tarea más importante” de Alemania

0
4
654435

ALEMANIA ELECCIONES

Berlín, 7 sep (EFE).- El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, aseguró este martes que “lograr una mejor UE”, “fuerte y soberana”, además de más integrada, es “la tarea más importante” de Alemania en la próxima legislatura.

Scholz realizó estas declaraciones en el último pleno del Bundestag (cámara baja) antes de los comicios generales del 26 de septiembre, los más inciertos en 15 años por la marcha de la canciller, Angela Merkel.

Abogó por una “mayor integración” en el bloque, sanando las actuales diferencias entre “norte y sur, este y oeste”, y que la Unión Europea (UE) asuma su futuro “en sus propias manos”.

El líder socialdemócrata, ministro de Finanzas dentro de la actual gran coalición, pidió un “paso adelante” para la UE del que Alemania, como “gran país en el centro” del bloque, debe sentirse “responsable” y contribuir a llevar a cabo de la mano de “amigos y socios”.

Se trata de ser “relevantes” en una década y mantener la capacidad de influencia en el contexto internacional, además de defender valores como el Estado de derecho, la democracia y la economía social de mercado.

“Éste es el gran reto, la gran tarea que tenemos que hacer juntos”, afirmó Scholz.

En este contexto habló de conformar el futuro de la mano del resto de socios europeos y de Estados Unidos, una “alianza irrenunciable”, a su juicio, y con la OTAN.

Scholz agregó que en el futuro será de nuevo necesario enviar misiones militares al extranjero, de acuerdo con socios y aliados, para asegurar “la paz y la seguridad” en el mundo, aunque instó a debatir sobre cómo se pueden llevar a cabo a raíz de la debacle de Afganistán.

En clave interna, el candidato socialdemócrata reiteró los puntos claves de su programa, de la subida del salario mínimo a 12 euros la hora a la protección del clima mientras se mantiene la competitividad económica, apelando más al centro político que a la izquierda.

“Es el momento del cambio y creo que lo podemos lograr”, aseguró Scholz. EFE

jpm/jam/ah

(foto)

654435654435