Sasaki pasa del “besar el suelo” al primer puesto

0
6
621160

MOTOCICLISMO G.P. ESTIRIA MOTO3

Spielberg (Austria), 7 ago (EFE).- El japonés Ayumu Sasaki (KTM) pasó de “besar el suelo” en los primeros minutos de la tercera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Estiria de Moto3 en el circuito Red Bull de Spielberg al primer puesto, por delante del español Jaume Masiá (KTM) y del checo Filip Salac (KTM).

El líder del mundial, el español Pedro Acosta (KTM), acabó quinto y por tanto con el pase garantizado a la segunda clasificación.

No comenzaron demasiado bien los entrenamientos para el japonés Ayumu Sasaki (KTM), quien se cayó en la curva cuatro nada más comenzar los entrenamientos y con ello condicionó su rendimiento posterior, al tener que esperar en su taller a que los mecánicos reparasen los muchos daños que sufrió la moto.

Sasaki perdió muchas posiciones -decimosexto- y cuando regresó a pista apenas quedaban cinco minutos de entrenamiento, que los supo aprovechar a la perfección para ascender hasta la tercera plaza con un tiempo de 1:36.975, que aún pudo mejorar para encaramarse al liderato con un mejor tiempo de 1:35.933, ya muy cerca del récord absoluto de la categoría, que ostenta desde 2019 el italiano Tony Arbolino (Honda) con 1:35.778.

Andrea Migno (Honda), con 1:36.428, fue el primer líder en la combinada del segundo día, superando al surafricano Darryn Binder (Honda) a los diez minutos de comenzar la tercera y última sesión libre, mientras que el líder del mundial, el español Pedro Acosta, perdió dos posiciones y era decimocuarto.

La situación de Acosta duró poco, pues en su segunda salida a pista rebajó su mejor tiempo personal para ponerse octavo a escasamente medio segundo del registro de Migno y un par de vueltas después ya era segundo (1:36.625).

Tras Pedro Acosta, su máximo rival en la clasificación provisional del mundial, el también español Sergio García Dols (Gasgas) superó al líder por 41 milésimas de segundo, al parar su mejor crono en 1:36.584, pero también aguantó poco en ese puesto pues en el siguiente giro el de KTM recuperó la plaza al rodar en 1:36.555, pero tras su estela también mejoraron sus registros para doblegarlos los italianos Niccolo Antonelli (KTM) y Andrea Migno.

Las escaramuzas en cabeza de la clasificación habían comenzado, en esta ocasión todavía con casi quince minutos de entrenamiento por delante, y los cambios se convirtieron en una constante, con un planteamiento de los principales pilotos de la categoría de emplear más tiempo para conseguir buenos registros.

La estrategia dio sus resultados pues Pedro Acosta se puso líder con seis minutos de entrenamiento todavía por delante y rodando el solitario, al parar el crono en 1:36.224, cuatro milésimas de segundo por debajo del récord de “pole position” que tiene desde 2016 el español Joan Mir (Honda).

Aún volvió a mejorar el líder del mundial, 1:36.149, que poco a poco vio como se fueron “enganchando” tras su estela numerosos rivales, lo que propició que mejorasen más los tiempos, ahora con Jaume Masiá (KTM) como referencia y como el primero en romper la barrera del minuto y 36 segundos al rodar en 1:35.968.

Al final, Ayumu Sasaki se encaramó hasta la primera posición, por delante de Jaume Masiá, Filip Salac, Jeremy Alcoba, Pedro Acosta e Izan Guevara.