HomeinternacionalesSarah Palin pierde las elecciones en Alaska, que tendrá congresista demócrata

Sarah Palin pierde las elecciones en Alaska, que tendrá congresista demócrata

Date:

Historias Relacionadas

Suke, la joven pintora del sur de México que trasciende a nivel internacional

Oaxaca (México), 2 oct (EFE).- Ángela Hernández es una...

Hughes gana en Sanderson Farms tras imponerse a Straka en el desempate

Los Ángeles (EE.UU.), 2 oct (EFE).- El canadiense Mackenzie...

1-2. Los Angeles FC de Vela se proclama campeón del MLS Supporters’ Shield

Los Ángeles (EE.UU.), 2 oct (EFE).- Carlos Vela, que...

Los Bills remontan 17 puntos y superan 23-20 a los Ravens en la semana 4

Redacción Deportes, 2 oct (EFE).- Los Buffalo Bills remontaron...

Washington, 31 ago (EFE).- La controvertida excandidata a la Vicepresidencia de EE.UU. Sarah Palin perdió su apuesta por regresar a la política activa como candidata republicana a la Cámara de Representantes por Alaska, y quedó por detrás de la aspirante demócrata, quien ocupará ese escaño en el Congreso.

Según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, la demócrata Mary Peltola se impuso a Palin con el 51,5 % de los votos, mientras que la republicana se quedó con el 48,5 %.

Se trata de una gran sorpresa en un estado de tendencia conservadora como Alaska, y en que Palin era la candidata con mayor perfil público por su excandidatura, además de por haber ejercido de gobernadora del estado y contar con el apoyo del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Alaska usa un sistema de votación por orden de preferencia, y en el conteo inicial la disputa se centró en tres candidatos: Peltola, Palin y otro republicano, Nick Begich.

En el segundo conteo, descartada ya la opción de Begich, que había quedado tercero, Peltola se impuso a Palin al contabilizarse, además de las primeras opciones de los votantes, sus segundas preferencias.

Peltola será la primera demócrata que ocupe un escaño que durante los pasados 49 años estuvo ocupado por el republicano Don Young, quien falleció en marzo.

También en Alaska, la senadora republicana Lisa Murkowski, la única que en 2021 votó a favor de condenar a Trump en su juicio político, quedó en primera posición en las elecciones primarias, manteniendo así abierta la posibilidad de continuar en el cargo.

Según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, Murkowski quedó en primera posición, por delante de la candidata apoyada por Trump, la también republicana Kelly Tshibaka, y de aproximadamente una veintena más de aspirantes.

Alaska usa un sistema electoral especial en el que en las primarias concurren candidatos de todos los partidos (en las del martes había tanto republicanos como demócratas) y los cuatro primeros clasificados son los que se enfrentarán en la elección general de noviembre.

A juzgar por las zonas en que Murkowski cosechó la mayor parte de sus votos, varios votantes tradicionalmente demócratas habrían cambiado en esta ocasión de partido y habrían apoyado a la actual senadora, pese a pertenecer al Partido Republicano.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories