HomeEnterateSAP pagará 220 millones de dólares a EE.UU. para cerrar investigación por...

SAP pagará 220 millones de dólares a EE.UU. para cerrar investigación por sobornos

Date:

Historias Relacionadas

Canadá y Brasil extienden su invicto y son las primeros invitadas a semis de la Copa Oro

Chicago (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Las selecciones femeninas de...

LeBron James, 40.000 puntos

Redacción deportes (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Lebron James superó...

5-0. Luis Suárez y Leo Messi lideran una humillación del Inter Miami al Orlando City

Miami (EE.UU.), 2 mar (EFE).- El argentino Gerardo 'Tata'...

Los colombianos Andrés Gómez y Arango se dan un festín en la nieve de Salt Lake City

Chicago (EE.UU.), 2 mar (EFE).- Los colombianos Andrés Gómez,...

Nueva York, 10 ene (EFE).- La tecnológica alemana SAP pagará más de 220 millones de dólares a las autoridades de Estados Unidos para cerrar una investigación por sobornos a funcionarios de varios países durante años, según anunciaron este miércoles ambas partes.

La multinacional de software estaba siendo investigada por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) de EE.UU. y la resolución del caso ha sido coordinada entre las autoridades de ese país (el Departamento de Justicia y el regulador bursátil) y las de Sudáfrica.

“SAP pagó sobornos a funcionarios de empresas estatales en Sudáfrica e Indonesia para obtener valiosos negocios con los gobiernos”, explicó la fiscal general adjunta en funciones de EE.UU., Nicole Argentieri, en un comunicado.

Según la pesquisa, entre 2013 y 2017, trabajadores de SAP pagaron sobornos y falsificaron documentos contables para “conseguir ventajas” en contratos con entidades públicas de Sudáfrica, y entre 2015 y 2018, otros trabajadores incurrieron en prácticas similares en Indonesia.

La empresa está acusada suministrar dinero con pagos en efectivo o mediante contribuciones políticas, transferencias electrónicas y bienes de lujo a funcionarios sudafricanos e indonesios.

En otra nota, la Comisión de Mercado y Valores de EE.UU., que regula la bolsa, agregó que SAP también violó la FCPA al registrar “como gastos legítimos de negocio en sus libros contables” sobornos a funcionarios en Malawi, Kenia, Tanzania, Ghana y Azerbaiyán, además de Sudáfrica e Indonesia.

En un comunicado, SAP informó del acuerdo con las autoridades, destacó su cooperación y aseguró que hizo una investigación interna por las malas conductas, que resultó en el despido de los responsables “hace más de cinco años” y en la mejora de sus controles.

Es la segunda vez que la multinacional resuelve acusaciones de soborno por parte de las autoridades de EE.UU., puesto que en 2016 ya fue acusada por el regulador bursátil de este delito en Panamá, por lo que acordó pagar una multa de 3,7 millones de dólares.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories