Sao Paulo prevé vacunar a toda su población adulta hacia finales de octubre

0
8
545060

CORONAVIRUS BRASIL

Sao Paulo, 2 jun (EFE).- El Gobierno de Sao Paulo, el estado brasileño con más casos y muertes por coronavirus, anunció este miércoles que prevé vacunar contra la covid-19 a toda su población adulta hasta el 31 de octubre de este año, dos meses antes de lo previsto inicialmente.

“Preparen el brazo. Vamos a vacunar a toda la población adulta del estado de Sao Paulo hasta el 31 de octubre de este año”, prometió el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, en sus redes sociales.

Sao Paulo es la región más industrializada y habitada de Brasil, con 46 millones de habitantes, una población similar a la de países enteros como Argentina o España, y también las más castigada por la pandemia del coronavirus.

Hasta el martes contabilizaba 112.210 muertes asociadas a la covid-19, 836 de ellos registrados el último día, y casi 3,3 millones de infectados, con una tendencia al alza que forzó a algunos municipios del interior a volver a adoptar restricciones.

Según datos oficiales, la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos de Sao Paulo sigue por encima del 80 %, inferior al 90 % en que se situó durante prácticamente todo marzo, pero que indica que el sistema sanitario continúa muy presionado.

Por otro lado, en Sao Paulo arrancó el pasado 17 de enero la campaña de inmunización nacional contra la covid-19, que avanza a cuentagotas en el país, pues 5 meses después apenas han recibido las 2 dosis el 10,5 % de los 212 millones de brasileños.

Sin embargo, en medio de un preocupante repunte de contagios, Doria adelantó en 2 meses el cronograma de vacunación en su territorio y garantizó que hasta el 31 de octubre todos los adultos residentes en Sao Paulo tendrán al menos la primera dosis de la vacuna en el brazo.

Actualmente, las autoridades sanitarias paulistas están vacunando a las personas con dolencias crónicas y a partir de julio, según la previsión divulgada por la administración regional, retomaría la inmunización por edades, con los menores de 60 años y así sucesivamente hasta el tramo de 18 a 24 años, que sería el último.

Además, Doria comunicó que, después de la aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la vacuna china de Sinovac, mandó una carta a la Comisión Europa para solicitar que el fármaco sea incluido en la lista del bloque y, con ello, se permita la entrada de viajeros brasileños.

La fórmula de Sinovac la produce localmente el Instituto Butantan de Sao Paulo, un prestigioso centro de investigación médica brasileño, y es la más administrada en el país suramericano (65 %) por encima de la de AstraZeneca/Oxford (30 %) y Pfizer/BioNTech.