HomeDeportesSanti Aldama, el faro que ilumina a los españoles en el inicio...

Santi Aldama, el faro que ilumina a los españoles en el inicio de la NBA

Date:

Historias Relacionadas

Milei, arropado por Trump, clama en EE.UU. contra el “peligro” de las ideas socialistas

National Harbor (EE.UU.), 24 feb (EFE).- El presidente argentino,...

Los demócratas acuden al rescate de Nikki Haley en Carolina del Sur

Charleston (EE.UU.), 24 feb (EFE).- Los simpatizantes del Partido...

Miami (EE.UU.), 8 nov (EFE).- Con la excepción de Santi Aldama, titular con Memphis y a un nivel muy alto, el resto de jugadores españoles en la NBA cuentan con roles similares: mucho banquillo, pocas oportunidades y la capacidad de aprovecharlas cuando saltan a cancha.

SANTI ALDAMA

Santi Aldama es el gran triunfador en lo que va de curso de entre los jugadores españoles, ha sido titular en todos los partidos con Memphis, anotando con mucha facilidad para promediar 9.5 puntos por encuentro y con diferentes recursos que también le hacen sumar en rebote (6.5 por partido).

No es fácil hacerlo tan bien y con tanta regularidad en un equipo ganador, siendo importante y devolviéndole la confianza a Taylor Jenkins en forma de rendimiento.

No parece que se eche mucho de menos a un Jaren Jackson Jr. que ya está en la fase final de recuperación de su intervención y que cuando esté apto tendrá que pelear por la titularidad con un Santi Aldama en su mejor momento.

JUANCHO HERNANGÓMEZ

Juancho Hernangómez no cuenta en el inicio de curso con la confianza de Nick Nurse, el de Las Rozas no tiene minutos ni oportunidades. Motivado por el cambio de destino con ciudad y países nuevos, todavía mantiene la motivación, pero son más de la mitad de partidos en los que no ha pisado el parqué.

Además, tampoco está pudiendo demostrar su condición de especialista en el tiro exterior, en sus primeros cuatro partidos de la temporada, tan solo ha lanzado en dos ocasiones, sin ningún acierto.

WILLY HERNANGÓMEZ

Su hermano Willy no está en una situación mejor, apenas dos partidos para él de los nueve disputados por los Pelicans. El madrileño está atrapado en el banquillo, suma apenas 14 minutos en juego el reciente MVP del Eurobasket.

Es inevitable, mirando las necesidades en el juego interior de otros equipos, pensar en una posible salida fuera de Louisiana. No depende de él, pero parece que podría aceptarlo con de buena gana.

Su deseo, en su séptima temporada NBA, es tener minutos, y hay equipos con necesidades en las posiciones interiores donde podría desplegar su talento y sentirse jugador. Lo dijo muy claro al inicio de curso: “Quiero jugar, no quiero que suceda lo de otros años”.

Le castiga mucho ser parte de uno de los juegos interiores más completos de la liga, con Zion Williamson, Jonas Valenciunas, Larry Nance Junior y Naji Marshall.

USMAN GARUBA

Usman Garuba comenzó la temporada con una idea muy clara, era muy difícil que el segundo año se diera tan mal como el primero, y así está siendo, se le ve siendo parte de la rotación pese a no disputar ningún minuto en los dos primeros encuentros. La escasa presión de un equipo sin grandes aspiraciones es el contexto perfecto para seguir desarrollando su talento.

La mejor noticia hasta el día de hoy no vino desde su técnico, Stephen Silas, sino desde la oficinas del Toyota Center, cuando la franquicia le comunicó, a él y a tres compañeros más del Draft de 2021, que ampliaban el tercer año del contrato de rookie.

RICKY RUBIO

Todavía habrá que esperar para que Ricky Rubio pueda ayudar en cancha a los Cavaliers, se prevé que en diciembre pueda volver a entrenar y poco a poco vaya recuperando sensaciones para volver donde lo dejó: “Siento que quedaron asuntos pendientes tras mi lesión”.

Al margen del trabajo en la pista, continúa cumpliendo su cometido de mentor de los jóvenes. Darius Garland es uno de sus ‘protegidos’ y junto al recién llegado, Donovan Mitchell, formarán uno de los juegos exteriores más talentosos de la liga.

Mientras Ricky termina de recuperarse, Raulzinho Neto disfruta de sus minutos partiendo desde el banquillo con un rol similar al que ya desarrolló y volverá a cumplir el de El Masnou.

SERGE IBAKA

Serge Ibaka ha sido un habitual desde el banquillo para Mike Budenholzer, cumpliendo el rol que se esperaba en la rotación interior como tercera pieza en relevancia junto a Brook López y Bobby Portis.

Rara vez se puede ver al veterano pívot español más de diez minutos sobre el parqué, cuenta con poco peso en el juego de un equipo que funciona sin él, que es líder del Este y cuya ausencia va convirtiéndose en tendencia.

En extrañas ocasiones se le puede ver disputando más de veinte minutos, como sucedió este sábado contra Oklahoma City.

Aportando minutos de calidad y experiencia, no parece que en Wisconsin le vayan a usar mucho. Los mejores partidos de Ibaka en la NBA parecen pertenecer ya al pasado y él asume con profesionalidad este nuevo rol.

Nacho García

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories