Santander gana 390 millones en España, casi un 56 % más, por mayores ingresos

0
5
608832

SANTANDER ESPAÑA RESULTADOS

Madrid, 28 jul (EFE).- El Banco Santander obtuvo un beneficio ordinario de 390 millones de euros en España entre enero y junio de 2021, un 55,8 % más que un año antes, gracias al crecimiento de los ingresos y al control de los costes, ha explicado hoy la entidad.

El margen de intereses, que recoge casi todos los ingresos, creció casi el 10 % y superó los 2.000 millones de euros, impulsado, entre otras razones por las comisiones, que aportaron un 2 % más y recuperaron los niveles pre-pandemia.

La cuentas de España se presentan ahora junto con las de Europa, en un área llamada One Santander Europa, que obedece a la nueva estructura del Grupo y comprende, además, Reino Unido, Polonia y Portugal.

El beneficio conjunto de este área se situó en 1.426 millones de euros, 2,7 veces el del mismo periodo de 2020, que se vio afectado por la crisis de la covid-19, gracias al incremento del 14 % de los ingresos, al recorte del 1 % de los costes y a la caída del 28 % de las dotaciones a provisiones.

Según explica la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en España se notó especialmente la mejora en el segundo trimestre, sobre todo en hipotecas, que superó el nivel más alto alcanzado en los tres últimos años, y en préstamos para consumo, que se situaron cerca de los niveles pre-covid.

Además, en autónomos, pymes y empresas, la entidad destaca la ralentización en la demanda de crédito debido, principalmente, a las extensiones de las carencias de la financiación ICO y también a un contexto latente de incertidumbre ante la recuperación post-covid.

En el Reino Unido, el beneficio ordinario atribuido fue de 693 millones de euros, frente a los 71 millones de un año antes, gracias a la “mejora de márgenes, un mayor volumen de negocio y menores dotaciones”.

Los costes cayeron un 2 % por los ahorros del programa de transformación, lo que permitió que el ratio de eficiencia mejorara en 13,5 puntos porcentuales).

En Portugal las ganancias aumentaron un 50%, hasta 239 millones, en tanto que en Polonia el banco ganó un 26 % menos y su beneficio neto quedó en 54 millones.