Sanofi inicia los ensayos en humanos de una segunda vacuna contra la covid

0
13
448336

CORONAVIRUS VACUNAS

París, 12 mar (EFE).- La multinacional farmacéutica francesa Sanofi anunció este viernes el inicio de los ensayos clínicos en humanos de su segunda vacuna contra la covid-19, que están desarrollando junto a la estadounidense Translate Bio, de los que esperan obtener resultados en el tercer trimestre de 2021.

Los datos preclínicos han mostrado que dos dosis de este nuevo candidato a vacuna, que utiliza la técnica del ARN mensajero, generan “altos niveles de anticuerpos neutralizantes comparables al rango superior de los observados en humanos infectados”, destacó Sanofi en un comunicado.

Su vicepresidente ejecutivo, Thomas Triomphe, explicó comenzar el ensayo de fase I/II representa “un importante paso adelante en nuestro objetivo de aportar otra vacuna eficaz para la lucha actual contra la pandemia”.

Translate Bio hizo hincapié e los avances que han hecho con Sanofi para el desarrollo de esta vacuna, explicaron que han realizado “importantes avances” en el desarrollo de candidatos a vacunas de ARN mensajero para enfermedades infecciosas.

Los estudios preclínicos, que siguen actualmente en curso, continuarán durante los próximos meses para evaluar si este candidato a vacuna inducirá anticuerpos neutralizantes contra las variantes emergentes del SARS-CoV-2.

En los ensayos se espera que participen 415 adultos sanos mayores de 18 años que recibirán una dosis o dos dosis con 21 días de diferencia.

Las dos empresas están trabajando en mejorar la estabilidad de la vacuna, con el objetivo de que la temperatura de almacenamiento sea de 20 grados bajo cero para los ensayos clínicos de la última fase y para su lanzamiento al mercado.

Además, también hay iniciativas para intentar que el producto pudiera conservarse a la temperatura habitual de un frigorífico, es decir, entre 2 y 8 grados centígrados.

En diciembre pasado, Sanofi anunció que su primer proyecto de vacuna contra el coronavirus, desarrollado junto a la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) no estaría lista en el plazo que se había planteado inicialmente, ya que la respuesta observada entre las personas mayores durante los estudios intermedios de la primera fase habían sido insuficientes.

En lugar de estar lista para el segundo semestre de 2021, habrá que esperar al menos hasta el cuarto trimestre. Desde febrero, este proyecto de vacuna de Sanofi y GSK está en la segunda fase de pruebas en humanos, de un total de tres.