España se convierte en socio preferente de Angola para su futuro económico

0
29
478183

ANGOLA ESPAÑA

Luanda, 8 abr (EFE).- Angola puede contar con España en el proceso de diversificación de su economía y se convierte en un socio preferente para que deje de depender casi exclusivamente del petróleo, una meta ante la que las empresas españolas pueden tener un papel de plena colaboración.

Ese es el mensaje que lanzó este jueves el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en su visita a Angola, la primera en casi treinta años de un jefe del Ejecutivo de España.

A partir de ahora, España desea que los lazos bilaterales de todo tipo se incrementen y ese es el compromiso explicitado por Sánchez tanto en su reunión con el presidente angoleño, Joao Lourenço, como en el foro empresarial que presidió en Luanda.

Sánchez elogió el camino económico por el que está apostando Lourenço para abrir la economía y se mostró convencido de que, pese a las dificultades, logrará su objetivo por la demostrada capacidad de resistencia del pueblo angoleño.

LA RESISTENCIA ANGOLEÑA

Una resistencia que simbolizó en un árbol emblemático de Angola como el baobab no sólo por su espectacularidad, sino también por los años que puede llegar a vivir.

Pero para conseguir los objetivos advirtió de que nadie puede ir solo y citó un concepto tradicional africano, “ubuntu”, para señalar, con su significado, la senda que se ha de seguir: “si todos ganan, ganas tú”.

Su apuesta por la unidad, la recuperación, la modernización y la transformación la puso de manifiesto tanto en su reunión con el presidente angoleño en el Palacio Presidencial como en la declaración posterior a ese encuentro y en la cumbre empresarial organizada con motivo de este viaje, primera etapa de una gira africana que le llevará también a Senegal.

Lourenço agradeció el papel de España, país al que dijo que considera ya como un socio preferente dentro de la Unión Europea.

Esa nueva relación estratégica bilateral se plasmó en la firma de cuatro acuerdos en materia de transporte aéreo, industria, pesca y agricultura.

Las empresas españolas, por su experiencia en el terreno internacional pueden jugar un papel destacado en el proceso de diversificación económica angoleño y, por ello, Sánchez las animó a una mayor inversión y anunció que su Gobierno aportará 200 millones de euros más para la cobertura del seguro oficial de exportación a Angola.

El ministro de Estado de Coordinación Económica angoleño, Manuel Nunes Júnior, en su intervención en el foro empresarial pidió explícitamente la ayuda de España en el proceso de diversificación económica.

VACUNAS PARA TODOS

Los dos presidentes hicieron referencia al grave momento por el que pasa la economía mundial a causa de la pandemia de coronavirus.

En ese contexto, coincidieron en la necesidad de seguir adoptando medidas por parte de la comunidad internacional para hacer frente a la pandemia de coronavirus y defendieron el acceso universal a la vacuna contra la covid-19.

Sánchez aprovechó para elogiar la labor del Gobierno angoleño contra la pandemia, que en este país se ha cobrado la vida de unas 550 personas desde que comenzaron los contagios.

Para el jefe del Ejecutivo español, la crisis provocada por el coronavirus debe ser una oportunidad para modernizar las economías.

Lourenço alabó la creciente atención de España por el continente africano, y Sánchez expuso las líneas generales del plan Foco África 2023 presentado recientemente por su Gobierno para impulsar los vínculos con el continente.

En la agenda de Sánchez en Luanda, un acto más de carácter empresarial y una visita para evidenciar los beneficios de la cooperación española.

Esta cooperación ha colaborado en la labor que realiza en el barrio de Lixeira, uno de los más desfavorecidos de la capital angoleña, el colegio salesiano Don Bosco.

Un colegio que ha puesto en marcha un plan de alfabetización que ha inspirado al Gobierno de Angola para un programa similar en todo el país y en el que estudian unos 6.000 niños con escasos recursos.

Sánchez saludó a los centenares de niños que le dieron la bienvenida con aplausos y que protagonizaron varios bailes y canciones.

En nombre de todos ellos, una niña agradeció la visita en una intervención con anécdota ya que se dirigió a Sánchez atribuyéndole el cargo de primer ministro de la “República de España”.

Al término de la visita, varias decenas de escolares se abrazaron al presidente.

El broche final a la visita es un recorrido por una subestación eléctrica a cargo de la empresa española Elecnor, tras la que el presidente del Gobierno emprende viaje a Dakar, segunda parte de su viaje a África.

José Miguel Blanco

478183478183