Sánchez reclama respeto a los derechos y libertades en toda Iberoamérica

0
9
734980

CUMBRES IBEROAMERICANAS

Madrid, 15 nov (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió este lunes trabajar por la consolidación y el avance de la democracia en toda Iberoamérica, así como por el respeto de los derechos humanos, la libertad y la seguridad jurídica porque, según aseguró, “queda mucho por hacer” al respecto en la región.

Sánchez hizo este llamamiento en la inauguración del acto conmemorativo presidido por el rey Felipe VI con motivo del 30º aniversario de las cumbres iberoamericanas, un evento presentado por la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, con la participación de otros seis jefes de Estado presencial o virtualmente.

Para Sánchez, las cumbres iberoamericanas son “la mejor expresión del vínculo de hermandad” que une a los países que participan en ellas y representan “una historia de éxito” por su continuidad, pese a los cambios profundos en la región y porque participan todos los líderes con independencia de su ideología.

“Somos una comunidad unida que va más allá de lo estratégico y que compartimos unos lazos de los que nos sentimos muy orgullosos y que constituyen una de nuestras mejores y más valiosas señas de identidad”, añadió.

Pero a la vez recalcó que la comunidad iberoamericana tiene muchos desafíos cruciales como “el asentamiento, la consolidación y el avance de las democracias”.

“La democracia, el respeto al estado social y democrático de Derecho, los derechos humanos, la seguridad jurídica, la institucionalidad y las libertades son tareas que nos convocan a todos y a todas”, subrayó.

La defensa de estos valores, que, dijo, a veces se dan por conquistados, exigen, a su juicio, una dedicación constante y absoluta.

“Y hemos de reconocerlo. Queda mucho por hacer a este respecto en nuestra región”, apostilló.

UN FORO ÚTIL

En sus elogios de las cumbres iberoamericanas, consideró que una cuestión esencial ha sido que hayan ofrecido a lo largo de sus treinta años resultados concretos que han beneficiado a sus ciudadanos, y puso como ejemplo el fondo para agua y saneamiento acordado en la cita de 2007.

También destacó el convenio iberoamericano de Seguridad Social, el convenio marco de circulación del talento y la articulación de una cooperación iberoamericana como elemento vertebrador de la comunidad y favorecedor de la vida de quienes menos recursos tienen.

Por tanto, consideró que las cumbres son un foro valioso que hay que conservar y enriquecer y que tienen que volcarse en retos como el cambio climático, la recuperación justa, la digitalización y conseguir que la región tenga un papel más relevante en el concierto geopolítico mundial y sea altamente competitiva.

“Es esencial avanzar en la eliminación de la pobreza, en el combate contra la desigualdad que impregna todas las sociedades”, añadió antes de pedir trabajar de forma especial en el respeto de los derechos de las mujeres.

De la misma forma, destacó la relevancia de conseguir relaciones aún más estrechas entre Iberoamérica y otras regiones como la Unión Europea.

Gabriela Cañas, a su vez, resaltó el compromiso de la Agencia Efe con toda la comunidad iberoamericana y explicó con datos la expansión de este medio de comunicación en ambos lados del Atlántico.

“Nuestro corazón es iberoamericano (…) Creemos en Iberoamérica. Es nuestra casa y confiamos poder seguir contando los logros de las cumbres y de la Secretaría General Iberoamericana y de todo lo que todavía falta por hacer”, dijo.