Sánchez realizará en abril una gira africana que incluirá Angola y Senegal

0
56
460826

ESPAÑA ÁFRICA

Madrid, 23 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, realizará entre los días 7 y 9 de abril una gira africana que incluirá sendas visitas a Angola y Senegal.

El jefe del Ejecutivo de España desea ir recuperando de forma paulatina su agenda internacional, que se ha visto condicionada por la pandemia de coronavirus.

Esta visita fue una de las prioridades que Sánchez se fijó el pasado mes de enero en una intervención ante los embajadores españoles reunidos en Madrid.

En ese momento ya avanzó que cuando la situación epidemiológica provocada por el coronavirus lo permitiera, realizaría una gira por varios países africanos para reforzar la presencia de España en el continente y trasladar el deseo de una mayor colaboración a sus respectivos gobiernos.

“Ésta debe ser la década de España en África”, subrayó en esa ocasión, en la que apostó por una mayor presencia en la zona de las empresas españolas.

En ese contexto, la visita a Angola se prevé que tenga un marcado carácter económico por el potencial que el Ejecutivo otorga a este país para la inversión.

El presidente angoleño, Joao Lourenço, al tomar posesión de su cargo en 2017 ya aludió a la relación prioritaria que pretendía establecer con varios países, entre ellos España, y había hecho una invitación a los inversores españoles para participar en el proceso de diversificación económica y de privatizaciones que pretendía aplicar.

El viaje de Sánchez a Senegal incluirá un análisis con el presidente del país, Macky Sall, sobre la situación de la inmigración ilegal.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, visitó Senegal en noviembre y lanzó un mensaje contra la migración irregular advirtiendo de que quién quisiera migrar a España debería hacerlo por las vías legales, ya que, de lo contrario, serían devueltos a su país.

Una advertencia en un momento en el que estaba registrándose una oleada de embarcaciones precarias, conocidas como cayucos, con cientos de personas que desde Senegal intentaban llegar al archipiélago español de Canarias.

España está reiterando ante la Unión Europea la necesidad de reforzar la política migratoria con una cooperación efectiva con los países de origen y tránsito, entre ellos Senegal, ya que considera que es la fórmula más efectiva para prevenir la inmigración irregular.