Washington, 11 may (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, elogió este jueves la valentía de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi en su defensa de la democracia y que dijo que la hace acreedora de la condecoración que le ha concedido España.
Pelosi recibió de manos de Sánchez la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, otorgada por el Gobierno español, entre otros motivos, por “romper los techos de cristal” al ser la primera mujer que accedió al cargo de presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense.
El acto de entrega de esta condecoración se celebró en la residencia del embajador español en Estados Unidos con motivo de la presencia de Sánchez en Washington para reunirse este viernes con el presidente estadounidense, Joe Biden.
En su intervención en este acto, cerrado a la prensa y el primero de la agenda de su visita a Washington, Sánchez, según informó el Gobierno español, resaltó la valentía y la perseverancia de Pelosi en su defensa de la democracia y de los derechos de las mujeres.
Asimismo, destacó su trabajo para reforzar las relaciones entre España y Estados Unidos y construir puentes entre las diversas culturas.
“Esta búsqueda del justo término medio ha hecho de usted una política excepcional. Es difícil encontrar a una representante más elogiada por su servicio a la nación que Nancy Pelosi”, dijo el jefe del Ejecutivo español a la demócrata durante el acto.
Sánchez también valoró que la congresista, de 83 años de edad, ha sabido siempre compaginar la lucha por los derechos de las mujeres con la creación de consenso en circunstancias difíciles.
“Para mí, este es un honor personalmente, oficialmente, diplomáticamente y de muchas maneras”, aseguró por su parte Pelosi.
La demócrata recordó su primera visita oficial a España como miembro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, a principios de los años 90, así como la más reciente, con motivo de la COP25 que se celebró en Madrid en 2019.
Con ello, Pelosi recordó el compromiso de España con la Alianza Atlántica y con la lucha contra el cambio climático, dos de los principales temas que centrarán la reunión mañana entre Sánchez y Biden.
Fue el pasado 25 de abril cuando el Gobierno de España acordó la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Pelosi, miembro del Partido Demócrata del presidente Biden.
Esta condecoración reconoce los méritos extraordinarios de carácter civil de aquellas personas que contribuyan a las relaciones de amistad con la nación española y con el resto de la comunidad internacional.
La de este jueves no ha sido la primera ocasión en la que han coincidido Sánchez y la expresidenta de la Cámara de Representantes, quienes se entrevistaron en Madrid en diciembre de 2019 con motivo de la Cumbre del Clima COP25.
En ese encuentro, Pelosi elogió también la defensa de los valores democráticos por parte de Sánchez y su papel en la lucha contra el cambio climático y destacó la importancia de la herencia española en Estados Unidos.
Ambos hablaron asimismo en esa reunión de la necesidad del regreso de la democracia a Venezuela.