HomeFarandulaSan Agustín tendrá festival musical latino para promover diálogo migratorio

San Agustín tendrá festival musical latino para promover diálogo migratorio

Date:

Historias Relacionadas

Charlotte SHOUT! regresa al Uptown

Galo Baird | Email | X | Facebook |...

Pepe Aguilar publica su nuevo sencillo, ‘Corazón a medio día’, y arranca una nueva gira

Miami, 29 mar (EFE).- El cantante mexicoestadounidense Pepe Aguilar...

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

Miami, 22 abr (EFE).- San Agustín, la ciudad más antigua de Estados Unidos, fundada en 1565 por el almirante español Pedro Menéndez de Avilés, se prepara para la tercera edición de un festival musical latino, que además busca promover un diálogo sobre inmigración, dijo a EFE su fundadora Erika Quintero.

“Unidos en la música: A Latin American Festival” se realizará el próximo 6 de mayo en una explanada del casco antiguo de esta ciudad de Florida con la presentación del puertorriqueño Elvis Crespo, entre otros cantantes latinoamericanos.

Quintero subrayó que hay especialmente actividades para promover la tolerancia a hacia los inmigrantes y comunidades minoritarias como los indígenas y miembros de la comunidad LGTBQ+.

Entre ellas “Somos Humanos”, en la que, explicó Quintero, los asistentes tendrán la oportunidad de reunirse cara a cara y hacer preguntas directas a estas personas “cuyas historias a menudo se malinterpretan o han sido estigmatizadas”.

La idea “es generar de nuevo la belleza que es una conversación con otra persona, y en persona”, expresó la colombiana.

El evento, que se realizará en inmediaciones del castillo de San Marcos, un fuerte militar construido por los españoles entre 1672 y 1695, impulsa un encuentro cultural a través de los sabores, la historia y el arte latinoamericano.

La idea “es generar de nuevo la belleza que es una conversación con otra persona y en persona”, expresó la colombiana.

El encuentro tendrá un centenar de artesanos, juegos históricos como el de la pelota Mesoamericana, espectáculos de danza tradicional, talleres de salsa y bachata, presentaciones de samba y capoeira brasileña, y vendedores de comida típica de más de una docena de países.

“Nuestro festival busca unir a personas de todos los orígenes culturales”, enfatizó Quintero,

Recordó que San Agustín “es el crisol original de las Américas y donde nuestra cultura hispana floreció por primera vez en lo que ahora es Estados Unidos”.

San Agustín ha sido el hogar de diferentes culturas: nativos Americanos, españoles, ingleses, franceses y africanos, y de abundantes personajes, desde piratas hasta magnates y millonarios. También es el hogar de muchos monumentos históricos que se han preservado a través de los siglos.

Quintero contó que la ciudad está muy consciente de sus raíces hispanas y especialmente de una población turística latina en crecimiento.

Fundada por Menéndez de Avilés, San Agustín se convirtió en 1565 en el asentamiento europeo más antiguo en EE.UU., 42 años antes de la fundación de la colonia de Jamestown (Virginia) y 55 años antes de que los peregrinos llegaran a Plymouth Rock (Massachusetts).

El evento resaltará en el “Salón de los Héroes”, figuras de tamaño real de héroes latinos como Roberto Clemente, miembro del Salón de la Fama del Béisbol, el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez y la cantante mexicana Selena.

El festival fue creado en 2018 por Quintero y su esposo Michael Weitz, fundadores de Latin Community Service Inc., una organización sin fines de lucro que brinda servicios a la comunidad hispana en el nordeste de la Florida.

La organización ofrece talleres de danza, exhibiciones culturales y eventos anuales, utilizando las artes y las humanidades para educar a la región sobre la cultura latinoamericana y así lograr romper las barreras idiomáticas y culturales.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories