Salvadoreños buscarán la residencia

0
189

Por Margarita Vidal | [email protected]

Charlotte, NC.- Ante el devastador anuncio la semana pasada de la cancelación del Estatus de Protección Temporal  (TPS) para los salvadoreños, UNISAL realizó un evento informativo el pasado sábado en el que participó  Erica Arévalo, cónsul general de El Salvador en Woodbridge, Virginia, que da cobertura a sus connacionales en Carolina del Norte.

Ana Miriam Carpio de UNISAL (izq.), junto a la cónsul del Salvador Erika Arévalo y la vicecónsul Alejandra Barrera.

La diplomática salvadoreña realizó una gira por el estado para llevar un mensaje de calma y esperanza a las familias afectadas por la decisión de la administración Trump y  pidió a los asistentes  revisar sus casos para identificar las posibles soluciones a su legalización migratoria en Estados Unidos.

Arévalo destacó que es importante que los salvadoreños pongan al día sus documentos y que se mantengan informados sobre el desarrollo de las gestiones que se realizan para conseguir la solvencia migratoria de los ‘tepesianos’.

“Es importante que la gente se asesore con personas calificadas y que consulten muy bien sus situaciones en específico porque hay muchos que califican para resolver su situación migratoria y pueden por esa vía lograr su residencia”, expresó.

La funcionaria recordó que en caso de que decidan regresar a El Salvador, el gobierno lleva a cabo desde hace 3 años el programa ‘Bienvenido a Casa’, que  da soporte a los salvadoreños que regresan a su tierra natal.

‘Tepesianos por la residencia’

El fin del TPS pone en jaque a los ‘tepesianos’ y sólo el Congreso puede legislar una solución permanente. Es por esto que organizaciones comunitarias que luchan por los derechos de los salvadoreños han decidió poner en marcha un plan que busca la aprobación de una ley que permita a los beneficiarios del TPS adquirir la residencia permanente.

La directora ejecutiva de UNISAL, Ana Miriam Vázquez, pidió  a su comunidad unirse a la causa por lograr la residencia para los ‘tepesianos’.

“Este año hay mucho trabajo que hacer, pero no queremos que tengan miedo ni se aflijan, tenemos que actuar ya”, dijo Vázquez,  quien propuso solicitar cartas a empleadores y otras referencias laborales para presionar al Congreso por la tan merecida tarjeta verde.

La activista dijo que como organización y como comunidad están dispuestos a hacer todo lo necesario para demostrarle al Congreso que los salvadoreños representan una gran fuente de ingresos y prosperidad para el país y que merecen  un estatus definitivo que les permita seguir desarrollándose junto a sus familiares en el lugar que les ha dado acogida desde hace más de 20 años.

El 9 de septiembre del 2019 es la fecha límite anunciada por el gobierno para que los ‘guanacos’ amparados al TPS tengan cobertura migratoria. En este  periodo de 18 meses  los activistas esperan que el  Congreso pueda  elaborar una potencial solución legislativa.

Leave a Reply