Confirman humo en central nuclear japonesa, pero no se detectan fugas

0
12
630602

JAPÓN NUCLEAR

Tokio, 17 ago (EFE).- La empresa que opera la planta nuclear de Hamaoka, al suroeste de Tokio, confirmó hoy la presencia de humo en el edificio de la turbina de uno de los reactores tras saltar las alarmas de incendio, aunque no ha detectado ninguna fuga radiactiva en planta, parada desde 2011.

La compañía, Chubu Electric Power, también ha indicado que se trata del segundo suceso de este tipo en la planta en la última semana después de que un cableado generara humo el pasado jueves en las instalaciones.

Las alarmas de incendio sonaron hoy en torno a las 05:15 hora local (20:15 GMT del lunes) en las plantas 2 y 3 del edificio de cuatro plantas que aloja la turbina del reactor 5 de la central, que cuenta con cinco unidades de fisión, todas inactivas desde hace más de una década y dos de ellas clausuradas por antigüedad en 2009.

La empresa no ha informado por el momento heridos ni ninguna fuga de material radiactivo en la planta y sus alrededores.

La central nuclear de Hamaoka, considerada hace años una de las instalaciones atómicas potencialmente más peligrosas del mundo debido a que está situada en una zona en la que se juntan cuatro grandes placas tectónicas, fue detenida en mayo de 2011 a raíz del accidente ocurrido en la planta de Fukushima dos meses antes.

El entonces primer ministro, Naoto Kan, pidió que cesara operaciones ante la opinión de múltiples expertos sobre la alta probabilidad de que se produjera un seísmo de efectos devastadores en las próximas décadas.

Pese a que muchas organizaciones ciudadanas han pedido el cierre permanente de Hamaoka, el futuro sobre su clausura definitiva sigue en el aire.