Salen a EE.UU. 350 refugiados afganos evacuados a la base de Rota (Cádiz)

0
5
647346

AFGANISTÁN REFUGIADOS

Rota (Cádiz), 31 ago (EFE).- Unos 350 refugiados afganos que habían sido evacuados a la Base Naval de Rota (Cádiz) han salido esta noche en avión hacia Estados Unidos, han informado fuentes de la Embajada de EE.UU. en España.

El despegue del avión en el que han partido los refugiados, el primero con destino a Estados Unidos desde la base gaditana, se ha producido a las 23:20 horas del martes, según las fuentes.

Desde el pasado viernes la base aeronaval de Rota, en Cádiz, se ha convertido en el punto de recepción de más de 1.700 evacuados procedentes de Afganistán, que han tenido que abandonar sus vidas y su país para sobrevivir ante el avance de los talibán, y empezar de cero en un país extranjero.

Hasta esta base ya han llegado seis vuelos norteamericanos con aproximadamente 1.700 refugiados, de los cuales 350 son los que han salido esta noche en un avión rumbo al aeropuerto de Dulles, en el Estado de Virginia (EE. UU.).

Estos son los primeros afganos que parten desde España hasta el país norteamericano en busca de un futuro.

Desde que comenzó el 14 de agosto la operación de retirada de tropas del Gobierno estadounidense, 120.000 personas han sido evacuadas de Afganistán, y más de 1.700 han recalado de manera transitoria en la base naval de Rota en hasta seis aviones militares.