Sale en libertad después de ser detenido por ICE

0
131

Por Jacobo Strimling | [email protected]

•Una fianza de $10.000 le permitió volver a su hogar y a un futuro incierto en la búsqueda de pelear su estadía en el país ante una corte de Inmigración.

Charlotte NC. – Carlos Villatoro, inmigrante con más de 16 años de residencia en Charlotte y sin antecedentes penales, fue detenido el pasado 9 de febrero por agentes de Inmigración sin una razón aparente.

De origen salvadoreño y dueño de una empresa de jardinería, Villatoro tuvo que pasar 12 días recluido en el Centro de Detención Stewart, en Atlanta, Georgia, antes de salir en libertad y tras el pago de una fianza de $10.000, según dijo a HOLA NEWS.

“Eran cerca de las 6 de la mañana cuando dos oficiales se aproximaron a mi en el estacionamiento de un McDonald’s para preguntar si todo estaba bien”, recapituló Villatoro. Luego, se identificaron como agentes de ICE y le exigieron sus documentos y que les indicara donde vivía, acto seguido, procedieron a arrestarlo.

Los agentes, un hombre y una mujer, estaban vestidos de civil y conducían una camioneta blanca sin marcas, indicó el inmigrante.

Villatoro fue liberado tras la intervención de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, cuyos dirigentes hablaron con el alguacil Garry McFadden, quien a su vez se comunicó con el Departamento de Inmigración, explicó el empresario salvadoreño.

El caso de Villatoro es uno de múltiples reportados, sin que exista una orden de detención.

Agentes abordan a inmigrantes bajo cualquier pretexto para después solicitar documentación que demuestre su estancia legal en el país.

Así fue la experiencia de Joel Armando Salinas, un joven hondureño que trabaja en el sector de la pintura. El pasado 5 de marzo, luego de hacer unas compras en una tienda Sherwin Williams, retomó su camino hacia su sitio de trabajo.

“Él tuvo tiempo de llamarme rapidito para decirme que lo habían parado los de migración y que le dijeron que estaban buscando a un criminal que se parecía a él, por lo que le pidieron los papeles, pero que todo iba a estar bien. Pero después me enteré que lo arrestaron”, dijo la esposa de Salinas, quien prefirió guardar el anonimato.

Junto a Salinas también viajaba una mujer, quien trabajaba también en la pintura y también fue arrestada, aunque posteriormente fue liberada de la oficina de Inmigración en Tyvola Road, no sin antes ponerle un grillete. Pero Salinas no contó con la misma suerte.

Casos específicos dice ICE

HOLA NEWS contactó a Bryan Cox, vocero del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para consultar sobre el caso de Salinas y algunos otros reportados durante la semana del 4 al 9 de marzo.

En este sentido, Cox respondió a este semanario que la agencia mantiene sus operativos de búsqueda de fugitivos específicos y no ‘redadas’ como la gente tiende a plantear.

En el caso específico de Salinas, “ICE estaba en el lugar buscando a una persona diferente que actualmente enfrenta cargos criminales por delitos graves en el Condado Mecklenburg y que fue liberada de la custodia local a pesar de que había una orden de detención de ICE”, dijo Cox.

El vocero enfatizó en que este caso, es un ejemplo de lo que el director de la Oficina de Campo, Sean Gallagher, habló hace varias semanas cuando dijo que la política del Condado Mecklenburg provocaría que ICE se encontrara con más personas, “ya que la agencia ahora no tiene más remedio que enviar oficiales a la comunidad para hacer arrestos de personas que previamente habría podido tomar en custodia en el Centro de Detención del Condado Mecklenburg”.

Al menos otros tres casos de detenciones de ICE fueron reportados por la comunidad a HOLA NEWS y, en otros casos, se supo que fueron los agentes federales quienes llegaron a los hogares de personas que han sido acusadas de algunos delitos, a pesar de no haber tenido una condena ante un juez.

SHARE

Leave a Reply