¿Sabes elegir tus cosméticos?

0
32

Cuando eliges un cosmético, ¿lees su etiqueta? En algunos, en ocasiones ni aparece, saber seleccionar qué es lo que más nos conviene es determinante para la salud de la piel.

Damos por hecho que la cosmética pasa unos estrictos controles de calidad, pero no siempre adquirimos los productos en establecimientos autorizados, e incluso, a veces, también en los productos cosméticos de prestigio faltan detalles sobre sus componentes o su fecha de caducidad.

Hay normativas internacionales que obligan a que los productos de belleza lleven un etiquetado con todos sus componentes, por lo que  “saber descifrar las etiquetas de los cosméticos es algo esencial, ya que ponemos sus componentes en contacto con nuestro cuerpo.

Pedro Catalá, doctor en farmacia y fundador de Twelve Beauty, advierte que las bacterias y oxidación son los grandes problemas de los cosméticos, sobre todo por el contenido en agua de las fórmulas.

“El fabricante ha de establecer la duración del cosmético mediante diferentes pruebas hechas en distintas condiciones”, advierte y apunta que las fórmulas más seguras son las que se presentan en “airless o en spray”.

¿Qué es la composición?

Los principios activos son los ingredientes responsables de realizar la función a la que está· destinado el cosmético.

Pueden ser de origen vegetal, animal o sintético, que son los que se producen en los laboratorios.

Si un principio activo está detrás de los perfumes, quiere decir que en el producto no se presenta gran cantidad de éste. De lo contrario, si el principio activo se encuentra en segundo o tercer lugar, se tratará de un producto que contiene altas dosis de cierto principio activo.

Estíbaliz Lancha apunta que los elementos naturales “son los que no han sido sometidos a procesos químicos y aparecen en la etiqueta en latín, mientras que los artificiales lo hacen en inglés”.

Lo que debes chequear

1. Fecha de caducidad.

2. Caducidad PAO (Period After Opening) Es un grafismo indicador del período de vi-da útil de un producto desde su apertura y que se representa con un recipiente re-dondo abierto y un número con una M, que hace referencia a los meses que han de pasar hasta que caduque.

3.Las indicaciones/Modo de empleo.

4. Contenido neto en gramos (gr.)  o milÌlitros (ml.), que se representa con una ‘e’.

5. Punto verde. Se representa con un círculo con dos flechas entrelazadas. Este signo indica que la empresa fabricante ha cumplido la legislación sobre Envases y Resi-duos de Envases, garantizando que los materiales empleados en su fabricación no dañan al medioambiente.

6. Aerosoles. Cuando un producto es un aerosol el símbolo que lleva para indicarlo tiene forma de ‘e’ invertida y garantiza que el producto cumple los estándares de cali-dad que han de aprobar esta clase de productos.

Dado a que los cosméticos entran con la parte de tu piel más delicada, tu rostro, vale la pena que inviertas un poco de tiempo en corroborar los ingredientes de los produc-tos que estas usando, los que deseas comprar y las últimas recomendaciones que te ofrezca el mercado.

SHARE

Leave a Reply