Rutte ve “voluntad de compromiso” por parte de Johnson para lograr un acuerdo

0
5
308821

BREXIT UE

Bruselas, 16 oct (EFE).- El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, afirmó hoy que ve por parte de su homólogo británico, Boris Johnson, voluntad de continuar con las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido y de lograr un compromiso para un acuerdo antes de fin de año.

“Mi interpretación de las palabras de Boris Johnson es que también por su parte hay voluntad de compromiso y esto es lógico porque la necesidad de compromiso para ambas partes antes de final de año es enorme. Así que todavía soy prudentemente optimista”, dijo Rutte en una rueda de prensa tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Johnson advertió hoy a la UE de que, a menos que haya un cambio “fundamental” en su posición, el Reino Unido romperá con el bloque comunitario sin acuerdo, después de que ayer los líderes de los Veintisiete instasen a intensificar las conversaciones entre ambas partes.

Rutte recordó que la UE considera que tiene que haber “más movimiento por parte del Reino Unido” para lograr consenso sobre los tres grandes puntos pendientes que bloquean el acuerdo: la gobernanza del mismo, la pesca y la igualad de condiciones para una competencia justa.

Pero señaló, al mismo tiempo, que los Veintisiete son conscientes de que no lograrán “el 100 %” de lo que querían puesto que “eso es imposible en una negociación” y que dentro del mandato que han dado al negociador europeo, Michel Barnier, “hay margen” para alcanzar un compromiso.

“Creo que hay, aunque limitado, algo de espacio del lado europeo para un compromiso. Lo hemos señalado en el pasado y esperamos también que esta señal llegue del lado británico”, dijo Rutte, quien recordó que va en el interés de ambas partes cerrar un acuerdo antes de fin de año por motivos “económicos” y “geopolíticos”.

Leave a Reply