Rusia y Turquía instan a rebajar las tensiones entre Palestina e Israel

0
16
519462

ISRAEL PALESTINA

Moscú, 12 may (EFE).- Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, instaron hoy a Palestina e Israel a rebajar las tensiones en medio de la reciente escalada de violencia, una de las peores de los últimos años.

“Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan llamaron a las partes a reducir las tensiones y buscar una solución pacífica” al conflicto, informó el Kremlin en un comunicado.

Los mandatarios evaluaron detalladamente durante una conversación telefónica la escalada en Jerusalén Este y “expresaron una gran preocupación con los enfrentamientos, el creciente número de muertos y heridos”.

Rusia y Turquía reiteraron su “posición de principios” respecto a una solución del conflicto palestino-israelí acorde a las normas reconocidas del derecho internacional y resaltaron el papel “especial” del Cuarteto de mediadores para Oriente Medio (EEUU, Rusia, ONU y UE) en la búsqueda del diálogo.

La intensificación de la actual escalada comenzó este lunes tras los disturbios y protestas en Jerusalén desatadas la semana pasada, principalmente por posible desalojo de cuatro familias palestinas del barrio de Seij Yarrah, en la zona oriental de Jerusalén, y que se extendieron a comunidades árabes de Israel.

Desde el lunes, los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica han lanzado más de 800 cohetes contra Israel, que alcanzaron Jerusalén y Tel Aviv, mientras que el Ejército israelí ha respondido con más de 500 bombardeos contra el enclave.

El intercambio de fuego ha causado hasta el momento seis muertos israelíes y 43 palestinos, 13 de ellos niños, en el bloqueado y densamente poblado enclave de Gaza.

519462