Rusia respeta al Parlamento Europeo, pero no su decisión de premiar a Navalni

0
6
704415

PREMIO SÁJAROV

Moscú, 21 oct (EFE).- Rusia respeta al Parlamento Europeo (PE), pero nadie puede obligarle a respetar decisiones como el otorgamiento del premio Sájarov al encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni por su “gran valentía”, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Consideramos que estas decisiones del Parlamento Europeo devalúan considerablemente esas palabras. Sin lugar a dudas, respetamos este órgano legislativo, pero nadie podrá obligarnos a respetar decisiones como esta”, dijo Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria.

Navalni, en prisión desde comienzos de año cuando regresó al país después de superar en 2020 un hospital de Berlín un envenenamiento sufrido en Siberia, fue galardonado este miércoles con el premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga cada año el Parlamento Europeo.

Según Peskov, “este tipo de decisiones son tomadas por personas que no disponen de información verídica sobre lo sucedido con este acusado o, mejor dicho, condenado que cumple pena”.

El opositor fue enviado a prisión por haber incumplido los términos de su libertad condicional cuando estaba ingresado en un hospital de Alemania al borde de la muerte.

Al anunciar este miércoles la concesión del premio, la vicepresidenta del PE Heidi Hautala subrayó la “gran valentía” de Navalni en sus intentos de restaurar las libertades y derechos humanos de los rusos, una labor que “le ha costado la libertad y casi la vida”.

La Eurocámara, añadió, demanda a Rusia su “liberación inmediata y sin condiciones”.