Rusia registra 32.837 casos nuevos en la última jornada

0
5
753677

CORONAVIRUS RUSIA

Moscú, 1 dic (EFE).- Los niveles de nuevos contagios de covid-19 en Rusia se mantienen por debajo de los 33.000 diarios por segundo día consecutivo tras la detección de 32.837 casos en la última jornada, mientras la cifra de muertes sigue cerca del récord, con 1.226 decesos.

La mayoría de los nuevos contagios se registró en Moscú (2.757), en San Petersburgo (2.419) y en la región de Moscú (2.008).

De esta manera desde el inicio de la pandemia Rusia acumula 9.669.718 casos de coronavirus en sus 85 regiones.

Rusia es el quinto país del mundo después de Estados Unidos, la India, Brasil y el Reino Unido por el número de contagios documentados.

Desde el inicio de la pandemia en Rusia han fallecido 276.419 personas por coronavirus, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes en el mismo periodo casi duplican esta cifra.

En Moscú fallecieron en la última jornada 94 pacientes, en San Petersburgo 59 y en la región de Moscú 47.

Las autoridades rusas atribuyen el fuerte aumento de nuevos contagios y de muertes a la agresividad de la variante delta, la falta del cumplimiento estricto de las reglas sanitarias por parte de muchos rusos y, sobre todo, a la baja tasa de vacunación en el país.

Según los datos oficiales del último viernes, en la nación que fue pionera a la hora de registrar su propia vacuna anticovid, solo 69.468.166 ciudadanos han recibido la pauta completa de vacunación, lo que sitúa la inmunidad colectiva solamente en el 51,8 % del 80 % al que aspiran las autoridades.

La víspera el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió al Gobierno ruso preparar en el plazo de una semana un plan de acción renovado de lucha contra la pandemia de coronavirus ante la aparición de la nueva variante ómicron.

Esta variante, detectada en el sur de África, ha puesto en alerta a la comunidad internacional debido al alto nivel de contagios y el gran número de mutaciones que presenta.

Las autoridades rusas afirman que esta variante todavía no ha llegado al país, pero restringieron la entrada al país de extranjeros procedentes de Hong Kong y algunos países del sur de África, dada la alta posibilidad de que ómicron entre a Rusia.