Rusia propone una “hoja de ruta informal” para el cumplimiento del acuerdo nuclear iraní

0
7
470118

IRÁN NUCLEAR

Moscú, 31 mar (EFE).- Rusia ha propuesto un mecanismo “informal” para la reincorporación de Estados Unidos al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, siglas en inglés) sobre Irán y el cumplimiento del pacto nuclear, informó este miércoles el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

“Hemos propuesto una hoja de ruta informal en la que Irán y EE. UU. simultáneamente y paso a paso retomarían sus compromisos”, dijo Lavrov al intervenir en el prestigioso Club de Debate Valdái en Moscú.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que las negociaciones al respecto aún están en marcha, por lo que no cree conveniente exponer la iniciativa en detalle.

Con todo, según Lavrov, la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, da señales “esperanzadoras” acerca del futuro del acuerdo nuclear sobre Irán, que Washington abandonó en 2018.

“Hay unas señales esperanzadoras de la Administración de Biden para hallar un compromiso y desbloquear la situación en torno al JCPOA y comenzar a abordar otros problemas”, dijo.

Lavrov afirmó que Rusia se pronuncia a favor de la restauración del histórico pacto firmado en 2015 “sin modificaciones”, tal y como lo aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU.

El ministro ruso criticó en este sentido la propuesta de algunos países de crear una especie del “JCPOA Plus” para cambiar el documento e incluir, en particular, puntos sobre “la actitud de Irán en la región”, algo que, según Lavrov, es una postura “inviable”.

El JCPOA fue firmado entre Irán y seis grandes potencias (EE. UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) pero Washington se retiró del mismo en 2018, durante la Presidencia de Donald Trump, y volvió a imponer sanciones a Teherán.

Biden ha expresado su voluntad de regresar al pacto pero con condiciones. Según la revista Politico, Washington tiene la intención de presentar esta semana una propuesta para comenzar las negociaciones.

Irán empezó a producir uranio al 20 % en enero pasado, en clara violación del pacto, que estipula un máximo de pureza del 3,67 %, y también está usando centrifugadoras avanzadas cuando el JCPOA solo permite las de primera generación.

Además, el pasado febrero, Teherán limitó las inspecciones internacionales a sus sitios nucleares, la última medida para presionar a Washington a que regrese al pacto y levante sus sanciones.

Rusia ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de salvar el pacto nuclear iraní y ha pedido el esfuerzo de todas las partes implicadas.

Este marzo, Moscú sugirió la posibilidad de una reunión informal de los participantes en el pacto más Estados Unidos a fin de relanzar las negociaciones “cuanto antes”.

“Posiblemente, hará falta un encuentro informal de los miembros actuales del pacto y Estados Unidos para comenzar el diálogo. Eso es muy posible, pero hay que aclarar antes unos detalles porque se trata de un tema muy sensible, sobre todo, para Irán”, indicó el representante permanente de Rusia ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mijaíl Uliánov.