HomeinternacionalesRusia promete normalidad en su mes al frente del Consejo de Seguridad

Rusia promete normalidad en su mes al frente del Consejo de Seguridad

Date:

Historias Relacionadas

Naciones Unidas, 3 abr (EFE).- Rusia garantizó este lunes que su presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU transcurrirá con total normalidad y restó importancia a las voces que critican que asuma esta responsabilidad en plena invasión de Ucrania.

“Nosotros no abusamos las prerrogativas de la presidencia. Una cosa son posturas nacionales, otra es el papel del presidente del Consejo de Seguridad, que valoramos y que siempre hemos tratado de mantener”, dijo el representante ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

El embajador ofreció una rueda de prensa para presentar oficialmente el programa del Consejo de Seguridad durante abril, cuando Rusia dirigirá los trabajos según el orden preestablecido, lo que ha generado un fuerte malestar en Ucrania y ha llevado a algunas organizaciones a pedir un boicot.

En los últimos días, el Gobierno de Kiev ha considerado un “mal chiste” esta situación y ha pedido a los miembros del Consejo que no permitan que Rusia abuse de esta responsabilidad.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, consideró que la presidencia rusa es algo propio del Día de los Inocentes por sus “violaciones” del marco jurídico de las Naciones Unidas en el contexto de la guerra en Ucrania.

Mientras, la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, confió hoy en que Moscú actuará de forma “profesional”, pero vaticinó que también usará la presidencia para “difundir desinformación y promover su agenda sobre Ucrania”.

En respuesta, Nebenzia -que ironizó específicamente sobre las palabras de Borrell- subrayó que Rusia siempre ha desarrollado sus turnos de presidencia de forma profesional y prometió que esta vez no será diferente a pesar de las circunstancias.

Sobre las acusaciones de desinformación, el embajador aseguró que son parte de la “narrativa occidental” y recordó que su país piensa exactamente al revés: que son estos países los que difunden falsedades sobre el conflicto.

La guerra en Ucrania, paradójicamente, no figura oficialmente este mes en la agenda del Consejo de Seguridad, aunque Moscú sí ha organizado una reunión informal para abordar la cuestión de los niños trasladados a Rusia.

Según Nebenzia, el objetivo de esa cita es responder a las acusaciones de que se está secuestrando a menores en contra de su voluntad, que consideró “propaganda” y explicar la “evacuación” de esos niños de zonas de conflicto.

Junto a la agenda regular del Consejo de Seguridad, Rusia presidirá este mes tres reuniones especiales que ha convocado: una sobre las violaciones de acuerdos sobre exportación de armas, otras sobre la defensa de la Carta de Naciones Unidas y una tercera sobre el conflicto palestino-israelí.

Aunque Nebenzia insistió en que no se centrarán en ningún país en concreto, la expectativa es que las dos primeras aborden en buena medida la situación en Ucrania, donde Moscú ha criticado repetidamente el apoyo militar occidental y ha denunciado supuestas violaciones de los compromisos básicos de la ONU.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, viajará a Nueva York para presidir los dos últimos de esos dos encuentros y no cierra la puerta a reunirse durante la visita con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, según dijo Nebenzia.

Preguntado al respecto, el embajador dijo que si Blinken está dispuesto a una entrevista, con toda seguridad Lavrov la aceptaría, aunque por ahora no hay ningún plan.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories