Rusia no quiere renunciar al dólar pero EEUU le obliga, según Putin

0
7
547935

VLADÍMIR PUTIN

San Petersburgo/Madrid, 4 jun (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que Rusia no quiere renunciar al dólar en sus operaciones internacionales, pero las sanciones económicas de Estados Unidos le obligan a apostar por la ‘desdolarización’ de su economía.

“Si usted ha oído algo y piensa que queremos librarnos del dólar como divisa de reserva o como medio universal de pago, eso no es así”, afirmó Putin en una entrevista por videoconferencia desde San Petersburgo con las principales agencias internacionales de noticias, entre ellas Efe.

Según el jefe del Kremlin, Estados Unidos “nos fuerza a hacerlo, nos vemos obligados a ello”

El presidente constató que Washington “está utilizando el dólar, su divisa nacional, para aplicar diversas sanciones”.

“No es que el dólar estadounidense sea malo (…) es un asunto práctico, no podemos efectuar pagos en dólares con nuestros socios en el campo militar y técnico”, señaló, al indicar que debido a ello Rusia acudió a su moneda nacional, el rublo, y divisas de otros países.

Al recurrir a los pagos en otras monedas, afirmó, “se conforma un nuevo sistema de relaciones con nuestros socios en las zonas que quedan fuera del ámbito del dólar”.

“¿Por qué los políticos estadounidenses hacen esto? Están cortando la rama del árbol sobre la que están sentados. Todos en el mundo lo ven”, lamentó.

Esta situación, dijo, “genera dudas sobre la fiabilidad de las operaciones con dólares”, lo cual afecta las reservas de oro no solo en Rusia, sino en todo el mundo e “incluso en los países aliados de Estados Unidos”.