Rusia llama a EEUU a cesar el bloqueo a Cuba para poner fin a las protestas

0
9
594839

CUBA PROTESTAS

Moscú, 15 jul (EFE).- Moscú llamó hoy a Washington a levantar el bloqueo a Cuba, una medida que serviría para poner fin a las multitudinarias manifestaciones que han sacudido la isla desde el domingo pasado.

“Si en Washington realmente están preocupados por la situación humanitaria en Cuba y quieren ayudar a los cubanos simples, hay que comenzar (…) por derogar el bloqueo, rechazado desde el principio por toda la comunidad internacional”, declaró en un comunicado la diplomacia rusa.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, instó a Washington a “asumir posiciones objetivas, poner fin a la hipocresía y las políticas de doble fondo”.

También exigió “permitir a los cubanos, su gobierno y su pueblo solucionar los problemas y decidir su destino”.

Zajárova señaló que lo único que deben hacer Estados Unidos y sus seguidores es “no inmiscuirse en los asuntos de un Estado soberano”.

Miles de cubanos tomaron las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conminara a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes.

Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Zajárova criticó las declaraciones oficiales de la Casa Blanca respecto a la situación en la isla, que responsabilizan al Gobierno cubano de ser responsable de la inestabilidad en la nación caribeña.

“El cinismo especial de Washington radica en que llevó a cabo durante todo el tiempo de la existencia de la Cuba revolucionaria una estrategia de estrangulamiento del país, discriminación de su pueblo y destrucción de la economía”, denunció.

La diplomática rusa recordó que el embargo económico de EEUU contra Cuba se recrudeció con restricciones como la extraterritorial ley Helms-Burton (Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática) que criminalizó el comercio entre la isla y empresas de terceros países.