Rusia expulsa a diplomáticos de Eslovaquia, Lituania, Letonia y Estonia

0
9
502692

RUSIA DIPLOMÁTICOS

Moscú, 28 abr (EFE).- Rusia anunció hoy la expulsión de tres diplomáticos de Eslovaquia, dos de Lituania y uno de Letonia y otro de Estonia, en respuesta a medidas similares adoptadas por esos países contra personal diplomático ruso.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó en sendos comunicados de que los siete diplomáticos declarados persona non grata deberán abandonar el país en un plazo de siete días.

Los embajadores de Letonia, Lituania y Eslovaquia, así como el encargado de negocios de la legación estonia fueron citados este miércoles a la sede del Ministerio de Exteriores, donde se les comunicó la medida.

Al jefe de la legación eslovaca en Moscú, Lubomír Rehák, “se le indicó que la decisión de las autoridades de Eslovaquia de solidarizarse falsamente con la República Checa en su campaña provocadora antirrusa daña las tradicionales relaciones de amistad ruso-eslovacas”, según la diplomacia rusa.

Al igual que al embajador eslovaco, a los jefes de misiones diplomáticas de los países bálticos se les presentó una protesta por la “expulsión sin fundamento” de diplomáticos rusos.

Según Exteriores, Lituania, Letonia y Estonia “continúan una política abiertamente hostil” hacia Moscú, “escudándose en este caso en una seudosolidaridad con las acciones infundadas de la República Checa contra Rusia”.

Hace dos semanas, el Gobierno de la República Checa expulsó a 18 funcionarios de la Embajada de Rusia en Praga, acusados de ser agentes de los servicios de inteligencia rusos, lo que desencadenó un intercambio de expulsiones de diplomáticos.

A la crisis sin precedentes con la República Checa, le siguieron entonces expulsiones de diplomáticos rusos de todos los países de Europa del este miembros de la Unión Europea menos Hungría: Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia, Polonia, así como las tres repúblicas bálticas: Letonia, Lituania y Estonia, además de Ucrania.