Ciudad Juárez (México), 10 abr (EFE).- Cientos de migrantes arribaron este lunes al Puente Internacional Paso del Norte, en la mexicana de Ciudad Juárez, norte de México, luego de que se corrió el rumor de que hoy podrían ingresar a la ciudad de El Paso Texas, en Estados Unidos, y solicitar asilo político.
La situación provocó que el cruce fuera cerrado tanto para los peatones como para los vehículos de lado mexicano y estadounidense.
Entre los mismos refugiados comentaron que la empresa Viber, a través de las redes sociales, fue la que empezó a difundir la falsa información. El mes pasado, el cruce internacional ya había sido tomado por los indocumentados de esta ciudad, debido a la misma situación.
“Estaba haciendo fila, nos dijeron entre los mismos migrantes que podríamos cruzar, entonces vine aquí con mi nieta para ver si era cierto esto”, dijo a EFE Magaly Figuera, una migrante originaria de Venezuela y quien acudió al lugar con la esperanza de que la información dispersada fuera cierta
Detalló que los venezolanos quieren trabajar y, a ella, en Estados Unidos la esperan sus hijas de 42, 40 y 38 años. Actualmente Magaly vive en la ciudad con temor debido a las acciones de las autoridades migratorias, además, está durmiendo en la calle.
Otro caso es el de Mileidy Ortiz, proveniente de Colombia, quien dijo que recibió la información por redes sociales.
“(Compañeros migrantes) nos mandaron un mensaje por WhatsApp de que podíamos pasar y no. La página para hacer citas no funciona y por eso venimos, pensamos que podíamos pasar”, expresó.
Ella viene sola y también duerme en la calle. Ante esta situación pidió a las autoridades que traten a los migrantes con más humanidad. “Vengo con sueños y metas. Los migrantes somos seres humanos y Dios ve cómo nos tratan”.
Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.