Rumanía asila a 139 afganos, entre ellos, jueces, periodistas y colaboradores

0
8
658475

AFGANISTÁN CONFLICTO

Bucarest, 10 sep (EFE).- Rumanía ha dado asilo a 139 ciudadanos afganos, entre los que hay jueces, periodistas, estudiantes con becas y personal que trabajó con las tropas rumanas en el país asiático, informan este viernes los medios locales.

“Ha sido un momento muy emocionante”, dijo el ministro de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu, que los recibió anoche en el aeropuerto de Bucarest.

“Les he dicho que las autoridades rumanas harán todo lo posible para ofrecerles, a estos amigos de Rumanía en dificultades, unas condiciones de vida decentes y una oportunidad de empezar de cero”, declaró Aurescu.

Los 139 asilados llegaron a Rumanía procedentes de Pakistán, donde permanecían desde que un operativo dirigido por el Gobierno rumano les sacó la semana pasada de Afganistán, ante la toma del poder por parte de la milicia islamista de los talibán.

Rumanía ha contribuido con tropas a la misión de la OTAN liderada por Estados Unidos en Afganistán desde 2002. Antes de que comenzara la retirada aliada, este país tenía desplegado en Afganistán el quinto contingente militar más numeroso, por detrás de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e Italia.