HomeinternacionalesRubio: las críticas a Bukele son absurdas y lo acercan a oponentes...

Rubio: las críticas a Bukele son absurdas y lo acercan a oponentes de EEUU

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 17 abr (EFE).- El senador republicano estadounidense Marco Rubio afirmó en un articulo publicado este lunes que es “absurdo” criticar al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por “devolverle la libertad a los salvadoreños”, como, según dijo, hacen el Gobierno y la izquierda de EE.UU.

A juicio de Rubio, “no es el momento de empujar a un socio como El Salvador a los brazos de nuestros oponentes por ser demasiado duro con la delincuencia”, sobre todo cuando el continente americano es “cada vez más hostil” a EE.UU.

Rubio, que recientemente visitó El Salvador, aseveró que “sería el primero en condenar cualquier movimiento tiránico de Bukele”, pero que el presidente salvadoreño es “un líder elegido democráticamente que ha promulgado reformas con la colaboración de los legisladores y las personas que lo eligieron”.

En un comunicado que su oficina divulgó para dar a conocer el artículo publicado en el medio digital conservador Compact, Rubio dice que “durante décadas, la nación centroamericana fue poco más que un patio de recreo para pandillas despiadadas… hasta que el presidente Nayib Bukele tomó medidas enérgicas”.

“En palabras de los medios de comunicación locales, las pandillas ahora ‘no existen’ (…) Los niños juegan en canchas de fútbol donde antes zumbaban los balazos. Las familias salen de noche sin temor a ser asesinadas y mutiladas. Las empresas venden sus productos, no se requiere dinero de protección”, señala.

“En resumen, las personas son libres y prósperas”, subraya el comunicado, pero “todo esto no ha impresionado a la administración de Biden”.

“La Casa Blanca ha sancionado a miembros clave de su gobierno (de Bukele) y activistas del Partido Demócrata (…) ahora hablan mal de El Salvador como una dictadura emergente y un bastión del ‘antiliberalismo'”, agrega.

En el articulo escrito para Compact, Rubio dice que “la izquierda es tan alérgica a la aplicación de la ley que preferiría ver al Barrio 18 y la MS-13 (pandillas salvadoreñas) deambulando por las calles que a criminales encerrados”, subrayó en su artículo publicado en Compact.

Rubio, que fue candidato a la nominación presidencial republicana en 2016 y aún no ha destapado sus cartas para la nominación de 2024, dice en el artículo que la actitud de la izquierda respecto a Bukele explica que la frontera con México esté “abierta”.

También, indica que, por eso, ciudades de EE.UU. que “alguna vez fueron el orgullo y la alegría de este país”, entre las que mencionó a San Francisco, Chicago y Nueva York, se hayan convertido en “zonas de guerra infestadas de drogas”.

Rubio, que representa a Florida en el Senado de EE.UU., define como “terrible” la política exterior de la Administración Biden respecto al resto de países de América, un hemisferio “cada vez más hostil” a Estados Unidos, según dice.

“Los adversarios tradicionales como Cuba, Venezuela y Nicaragua se han vuelto aún más tiránicos bajo esta administración. Aliados tradicionales como Colombia, insatisfechos con el liderazgo estadounidense, están abriendo puertas a Moscú y Pekín”, subraya.

El senador republicano aclara que no pretende “convertir a Nayib Bukele en una celebridad ni ignorar la fragilidad de las instituciones democráticas de su nación”.

“Es simplemente un llamado a inyectar algo de sentido común en nuestro trato a las naciones amigas. El presidente (Joe) Biden parece pensar que puede sermonear y sancionar a quien quiera sin detrimento de nuestra propia seguridad nacional. No podría estar más lejos de la verdad”, concluyó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories