RSF lanza una plataforma de transparencia sobre la fiabilidad de los medios

0
8
526185

PERIODISMO RSF

París, 18 may (EFE).- Reporteros sin Fronteras (RSF) anunció este martes el lanzamiento de una plataforma de transparencia para que los medios de comunicación puedan dar cuenta de la fiabilidad de sus informaciones en función de sus prácticas periodísticas y así favorecer la confianza frente a fenómenos de desinformación.

La plataforma digital de la Journalism Trust Initiative (JTI) servirá para “construir un ecosistema de información más sano en el que será posible identificar y promover información fiable y restaurar así la confianza del público en los medios”, destacó RSF en un comunicado.

La oferta se desgrana en tres etapas, una primera en la que el medio realiza una autoevaluación a través de la aplicación de internet, disponible en inglés, francés y español.

Eso significa verificar la conformidad de sus prácticas con el marco de la norma JTI, establecida por RSF con 130 actores del sector, pero también del mundo universitario, con organismos de regulación o con empresas tecnológicas.

La segunda, siempre voluntaria, sería la difusión pública de los resultados de esa autoevaluación mediante un “informe de transparencia”.

Por último, el medio podría ir más lejos y someterse a una auditoría externa, de forma que sería un organismo certificador acreditado el que se encargaría de hacer una evaluación independiente, y en ese caso podría utilizar la etiqueta JTI para favorecer su imagen.

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, defendió la pertinencia de esta iniciativa porque “en el caos informativo actual, las informaciones falsas, la propaganda y los discursos de odio tienen una ventaja competitiva sobre el periodismo” con efectos negativos para el público y para la viabilidad del periodismo.

“Si queremos salir de este engranaje -añadió Deloire-, tenemos que invertir la tendencia e incitar el periodismo” a través de un mecanismo como el de la JTI que haga de “la conformidad con normas profesionales una baza tangible y al final, una prueba de durabilidad del periodismo”.

En una línea paralela, el director de la Asociación Mundial de Editores de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA), Vincent Peyrègne, hizo notar que ya sea con la simple autoevaluación o con una certificación completa, “el recurso a normas explícitas contribuirá a identificar las redacciones dignas de confianza”.

La puesta en marcha de este dispositivo es la consecuencia de una fase piloto en la que se ha puesto a prueba con una cincuentena de medios como CBC/Radio-Canada, France Télévisions, SWI, Sissinfo.ch, el grupo Schibsted, Tiempo Argentino, Der Spiegel, Coloradio Public Radio, Economedia en Bulgaria o The Wire en India.

La JTI surgió promovida por la Comisión Europea y Craig Newman Philantropies como una iniciativa multidisciplinar para mejorar el profesionalismo y la transparencia en el campo de la información y la comunicación.